¿Cómo participar en la San Silvestre más antigua de la provincia?

La prueba lúdico-deportiva de Elda es gratuita y alcanza su 40 edición con una cabra como mascota, actuaciones musicales y un sorteo de regalos entre los que destaca un viaje al Caribe para dos personas

La mascota de la San Silvestre de Elda espera los votos para conocer su nombre.

La mascota de la San Silvestre de Elda espera los votos para conocer su nombre. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La San Silvestre Eldense es la más antigua de la provincia y una de las más multitudinarias de la Comunidad Valenciana. En 2019 el registro de reserva de dorsales alcanzó la cifra récord de 8.401 censados, 349 más que en 2018. Además, este año cumple su 40 edición y para celebrarlo contará con actuaciones musicales a pie de meta y una mascota, cuyo nombre será elegido por los ciudadanos y ciudadanas de Elda.

La inscripción sigue siendo gratuita y prácticamente sólo se realizará de forma online, fórmula que ha ganado adeptos año tras año y que está más que consolidada. Será a través de una renovada web: www.deportes.elda.es, donde está toda la información necesaria. 

Sólo aquellas personas que tengan alguna dificultad podrán inscribirse en el Mercado Central en horario de recogida de dorsales y entre todos los llegados a meta, que no inscritos, se sorteará un viaje para dos personas al Caribe gracias a Arenna Viajes.

Imagen histórica de la San Silvestre de Elda.

Imagen histórica de la San Silvestre de Elda con el Ayuntamiento al fondo.

Televisión, tablet, bicicleta, patín eléctrico...

También se sortearán numerosos regalos entre todos aquellos que se queden a la entrega de trofeos, como una bicicleta de montaña, una tablet, un patín eléctrico, un televisor de 55 pulgadas, un chándal de un equipo de primera división de fútbol, y varios lotes navideños y deportivos.

La entrega de trofeos se hará en la concha-escenario de la plaza Castelar donde después se celebrará la fiesta de Nochevieja, y contará con zona de avituallamiento y muchas sorpresas.

Premio a los mejores disfraces

Por otro lado, habrá premios a los tres mejores disfraces, destacando un viaje a Granada para todo el grupo que gane el mejor disfraz, una cena para todo el grupo que logre el segundo lugar, y paquetes de Navidad para todos los componentes del tercer grupo.

De 100 a 300 euros

Además, los tres primeros clasificados de las diferentes categorías tendrán trofeo y regalos. En la categoría absoluta, tanto masculina como femenina, el primero obtendrá además un premio en metálico de 300 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100 euros. Del mismo modo, el primer hombre y la primera mujer en cruzar la meta volante también serán recompensados con 100 euros y regalos. 

El concejal Fernando Gómez con la cabra silvestre como mascota de la San Silvestre Eldense.

El concejal Fernando Gómez con la cabra silvestre como mascota de la San Silvestre Eldense. / INFORMACIÓN

La cabra

El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha presentado la mascota de la San Silvestre en el stand del Mercado Central donde se está realizando la inscripción y entrega de dorsales de la prueba. “Es una cabrita por varios motivos, pero fundamentalmente porque los valores que transmite este animal están muy ligados al deporte, valores como fuerza agilidad, equilibrio y nobleza”, ha indicado Gómez.

El edil de Deportes ha explicado que “este animal fue uno de los primeros en ser domesticados por el ser humano, hace casi 9.000 años, y aunque suele ser bastante independiente, es muy dócil, amigable y divertido. Se trata de una cabra silvestre que, como nuestra San Silvestre, es divertida y, en definitiva, una carrera alocada”.

Fernando Gómez ha afirmado que, “como todavía no tiene nombre, queremos que los y las eldenses nos ayuden a encontrarlo. De momento, desde su nacimiento le han llamado de diferentes formas, como Sansil, Silvestrina, Bolonita y Elderica, pero ya es hora de que unifiquemos un nombre y por eso, hasta este 25 de diciembre, día de Navidad, quienes lo deseen podrán participar en la encuesta que hemos puesto en marcha en redes sociales”.

En concreto, los votos se pueden emitir en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Elda, donde se puede optar por uno de los cuatro nombres: Sansil, Silvestrina, Bolonita y Elderica. Aquella opción que reciba más votos será la que, finalmente, dé nombre a la mascota de la San Silvestre Eldense.

El concejal de Deportes ha confirmado que “la mascota estará presente en la prueba, ayudando a los y las participantes a hacer estiramientos y el precalentamiento antes de comenzar y también animando en la línea de meta”.

El stand de los dorsales en el Mercado Central de Elda.

El stand de los dorsales en el Mercado Central de Elda. / INFORMACIÓN

Entrega de dorsales

La concejalía de Deportes, tal y como ya hizo en anteriores ediciones, ha instalado un set en el Mercado Central de Elda para que todos los interesados en participar puedan apuntarse de manera presencial y recoger los pertinentes dorsales con los que tomar parte en la popular y tradicional prueba que se celebra el último día del año.

3.700 inscritos y subiendo

De momento el número de inscritos ya supera las 3.700 personas este sábado 24 de diciembre. En los últimos años la inscripción se ha centralizado principalmente a través de la web www.deportes.elda.es donde también pueden encontrar toda la información de la carrera, teniendo que recoger el dorsal después en el propio stand del Mercado.

Las fechas para la recogida de los dorsales son las siguientes:

  • A partir de hoy: personas inscritas antes del 14 de diciembre
  • A partir del 27 de diciembre: personas inscritas hasta el 21 de diciembre
  • A partir del 30 de diciembre: personas inscritas hasta del 28 de diciembreEl 31 de diciembre: personas inscritas hasta el 29 de diciembreEl punto físico de información, inscripción y recogida de dorsales se encuentra ubicado en el interior de la superficie comercial; permanecerá abierto desde hoy y hasta el mismo 31 de diciembre de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, salvo el sábado 24 que estará disponible sólo en horario de mañana y el 31, el mismo día de la prueba, que abrirá de forma ininterrumpida de 9 a 17 horas.
  • A partir del 30 de diciembre: personas inscritas hasta del 28 de diciembre
  • El 31 de diciembre: personas inscritas hasta el 29 de diciembreEl punto físico de información, inscripción y recogida de dorsales se encuentra ubicado en el interior de la superficie comercial; permanecerá abierto desde hoy y hasta el mismo 31 de diciembre de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, salvo el sábado 24 que estará disponible sólo en horario de mañana y el 31, el mismo día de la prueba, que abrirá de forma ininterrumpida de 9 a 17 horas.
  • El 31 de diciembre: personas inscritas hasta el 29 de diciembre

El punto físico de información, inscripción y recogida de dorsales se encuentra ubicado en el interior de la superficie comercial; permanecerá abierto desde hoy y hasta el mismo 31 de diciembre de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, salvo el sábado 24 que estará disponible sólo en horario de mañana y el 31, el mismo día de la prueba, que abrirá de forma ininterrumpida de 9 a 17 horas.