El traje típico de Biar junto a la alta costura de Dior, Caprile y Jean Paul Gautier

Un guardapiés biarense se muestra en Soria con complementos de grandes modistos en la exposición "De Manolas y Toreros, Patrones de España"

Traje típico de mujer y hombre en el Museo Etnológico de Biar.

Traje típico de mujer y hombre en el Museo Etnológico de Biar. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

"De Manolas y Toreros, Patrones de España" es el nombre de una muestra en la que chaquetillas, toreras, mantones, capas o faldas de volantes de los siglos XVIII y XIX conviven con piezas de reputados modistos nacionales e internacionales, desvelando influencias que se han subido a las más importantes pasarelas del mundo.

La exposición del Museo del Traje Popular de Morón de Almazán en Soria contiene piezas de alta costura española que se pueden admirar junto a una falda del traje típico de la mujer de Biar.

El "guardapeus" del traje típico de Biar cedido a la muestra de Soria.

El "guardapeus" del traje típico de Biar cedido a la muestra de Soria. / INFORMACIÓN

En la sección de volantes se encuentra un “guardapeus” de Biar junto a otras faldas de València, Murcía o Albacete. La pieza en azul y rosa sirve de muestra de la moda que las mujeres de esta pintoresca localidad del Alto Vinalopó lucieron en siglos pasados y, además, figura en el extenso y documentado catálogo de la exposición.

En el libro, que consta de 366 páginas y es un tratado de moda, se especifica que: “La localidad de Biar conserva abundantes ejemplos de "guardapeus" de seda, en su mayoría en el azul predominante en la segunda mitad del siglo XVIII en las faldas exteriores de las mujeres comunes de media España, si bien con algún caso aislado en verde, todos con faralar de seda en tono contrastado, el más frecuente en la gama de rosados….”. Y ejemplo de este modelo es el guardapiés que viajó hasta Soria en junio y que ahora está a punto de abandonar la sala castellana para regresar a Biar.

El traje típico de mujer y hombre en el Museo Etnológico de Biar.

El traje típico de mujer y hombre en el Museo Etnológico de Biar. / INFORMACIÓN

La pieza del traje típico biarense ha podido compartir exposición con otras 149, entre las que se encuentran una falda que simula un capote como el que llevó la Infanta Elena en la boda de Victoria de Suecia celebrada en junio de 2020, la chaquetilla torera que alguna vez ha usado la cantante Madonna en sus conciertos, mantillas y mantones como complementos de trajes de alta costura de Christian Dior o de Jean Paul Gautier, manoletinas llamadas también bailarinas, inmensas hombreras y faldas de volantes. Rasgos ya considerados indisolublemente unidos a la moda española y que tienen su base en las vestimentas populares de hace dos siglos en España.

La imagen de la prenda en el libro.

La imagen de la prenda en el libro. / INFORMACIÓN

Pero también destaca en la muestra varias creaciones de Lorenzo Caprile, uno de los más prestigiosos diseñadores de trajes y vestidos de boda de alta costura. Entre sus obras podía contemplarse el traje que la presentadora de televisión Anne Igartiburu lució desde la Puerta de Sol de Madrid para despedir el año 2021 con las tradicionales campanadas.

Todas las piezas se acompañan de textos de la época de escritores que fueron verdaderos cronistas de cómo se vestía en aldeas, pueblos, burgos y en los bailes de la alta sociedad de la capital, además, de reproducciones de cuadros de Francisco de Goya, Francisco Bayeu y otros artistas españoles que mostraban en sus cuadros, grabados o cartones para tapices cómo era la vestimenta de las clases populares, burguesas o de la corte.