Asprodis crea en Elda una web de empleo para la discapacidad

El proyecto "Dale" incluye quince entrevistas de usuarios y profesionales para que el tejido empresarial del Vinalopó apueste por el trabajo inclusivo

Juan Carlos Martínez Cañabate, director del Colegio Santo Domingo Savio de Petrer, entrevistado por Rosana Rodríguez, usuaria de Asprodis.

Juan Carlos Martínez Cañabate, director del Colegio Santo Domingo Savio de Petrer, entrevistado por Rosana Rodríguez, usuaria de Asprodis. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

¡Dale a la diversidad, carajo! Esta expresión podría recordar a la jerga argentina, ahora que Messi se ha terminado de coronar con la conquista de un Mundial a sus 35 años, subiendo a los altares de la historia del fútbol junto a Maradona. Un más que merecido reconocimiento tras 15 años convirtiendo el deporte rey en un espectáculo sin fronteras.

Dale, término adoptado por España, se suele emplear para animar a propios y a extraños. En este sentido, ha nacido “Dale”, que contiene las mismas letras que Elda, es un proyecto web de empleo desarrollado en Asprodis, asociación de Elda que vela por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, para animar y solicitar al tejido empresarial de la zona a que apueste por el trabajo inclusivo. Y eso es lo que han hecho 15 personas usuarias del Servicio de Intermediación Laboral de Asprodis. Concretamente, plantear, planificar, desarrollar, transcribir y publicar entrevistas a profesionales de Elda, Petrer, Sax, Monóvar, Pinoso y Salinas para conocer sectores que les motivan y que, a su vez, éstos les conozcan a ellos y ellas para así derribar barreras.

Loles Esteve, directora del Museo del Calzado de Elda, entrevistada por José María Cantos, usuario de Asprodis.

Loles Esteve, directora del Museo del Calzado de Elda, entrevistada por José María Cantos, usuario de Asprodis. / INFORMACIÓN

En concreto, los y las profesionales entrevistadas fueron Ángela Durá, Recursos Humanos en Hispanitas; Julia Rico, directora del Centro de Mayores La Molineta de Petrer; Manuel García, gerente de Manufacturas Flyer de Elda; Juan Carlos Cañabate, director del Colegio Santo Domingo Savio de Petrer; Justi Ferre, quiromasajista de Elda; Juan Carlos Martínez, Recursos Humanos en Cartonajes Salinas; Gabriel Jover, director del CEIP Virgen del Rosario de Salinas; Loles Esteve, directora del Museo del Calzado de Elda; Sara Berná, especialista de equitación en El Brujo de Sax; Baldomero Giménez, director de La Ser y Los 40 Elda; Nieves Amat, dueña de la panadería Aracena de Elda; Rosa María Martínez, jefa de Cocina del restaurante Índalo de Petrer; Marta González, directora de DomusVi Elda; José Pablo Deltell, conserje del IES José Marhuenda Prats. 

El pasado mes de julio el Hotel AC, Manufacturas Flyer, Ilunion, Mercalicante y el Aeropuerto de Alicante-Elche fueron las primeras empresas de la provincia que abrieron sus puertas a 15 personas usuarias con discapacidad intelectual, todas ellas pertenecientes al Servicio de Empleo de Tapdi Asprodis, para que conocieran de cerca su funcionamiento, pusieran en práctica algún conocimiento y comprobasen de primera mano las oportunidades laborales.

Cinco meses después se han conseguido grandes logros pero el camino es largo y hay que seguir derribando barreras. Ese es el espíritu del proyecto "Dale".