¿Qué es el Cabildo que Sax celebra el segundo día de Navidad?

La comparsa de Árabes Emires inicia su 50 aniversario con la bendición de bandera y banderín y la inauguración de una calle que llevará su nombre

El Cabildo de 2018 en Sax, a las faldas del castillo y en la plaza de la ermita de San Blas.

El Cabildo de 2018 en Sax, a las faldas del castillo y en la plaza de la ermita de San Blas. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Sax vuelve a celebrar este 26 de diciembre un nuevo Cabildo. Este concejo vecinal de origen medieval y participación abierta, donde el pueblo debate sobre todo lo relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos, obtuvo en el año 2018 el título de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por parte de la Generalitat Valenciana.

El Cabildo siempre se celebra en la plaza de la ermita de San Blas.

El Cabildo siempre se celebra en la plaza de la ermita de San Blas. / Áxel Álvarez

El Cabildo siempre se celebra en la tarde del segundo día de Navidad, en la plaza de San Blas, al sonido de la "campanica", con las puertas de la ermita abiertas al patrón y en presencia del pueblo soberano y las autoridades de la villa.

La comparsa de Árabes Emires de Sax celebra su 50 aniversario.

La comparsa de Árabes Emires de Sax celebra su 50 aniversario. / Axel Alvarez

Este año, además, los Árabes Emires cuentan con una agenda muy especial con motivo del inicio de las celebraciones de su 50 aniversario. Con tal fin la comparsa realizará la bendición de una nueva bandera y banderín e inaugurará la calle que llevará su nombre. Todos los socios y amigos estarán acompañados por su banda de música y podrán reunirse en su sede social para celebrar su tradicional almuerzo y la posterior comida festera.

El de 2019 fue el último Cabildo que se celebró en Sax tras irrumpir el marzo de 2020 la pandemia del covid-19.

Los Turcos cumplieron entonces cien años y los Alagoneses cincuenta. Por eso la comparsa de Turcos sacó a la calle, de forma excepcional, sus nueve banderas para rodarlas en la plaza de San Blas después de bendecir la enseña del centenario donada por la familia de Juan de Dios Ochoa.

Las banderas de las comparsas salen en pasacalles el Día del Cabildo.

Las banderas de las comparsas salen en pasacalles el Día del Cabildo. / Áxel Álvarez

También los Alagoneses vivieron un momento especial al rememorar en el Cabildo de 2019 aquel el segundo día de Navidad de 1970, cuando José Mataix Martínez propuso la fundación de esta nueva comparsa del bando cristiano.

La comparsa de Árabes Emires desfilando el 3 de febrero de 2020, un mes antes de irrumpir la pandemia del covid.

La comparsa de Árabes Emires desfilando el 3 de febrero de 2020, un mes antes de irrumpir la pandemia del covid. / Axel Alvarez

Con el sol ya oculto también llegará a su ocaso el día del Cabildo. Una jornada primaveral en pleno invierno que se vive como el preámbulo de los Moros y Cristianos. Un día de cuartelillos, pasodobles, almuerzos y comidas, pasacalles y visita al patrón San Blas. La cuenta atrás para las fiestas que la villa sajeña celebra tradicionalmente del 1 al 5 de febrero.