Novelda prepara el 250 aniversario de la muerte del marino Jorge Juan

Los trabajos de restauración de la finca El Fondonet donde nació afrontan su última etapa

Momento en el que el alcalde de Novelda y el comandante naval de Alicante depositan la corona de flores en la estatua de Jorge Juan.

Momento en el que el alcalde de Novelda y el comandante naval de Alicante depositan la corona de flores en la estatua de Jorge Juan. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El pasado 5 de enero se cumplieron 310 años del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, ilustre marino y científico noveldense, y también se alcanzará en junio de este año el 250 aniversario de su fallecimiento en Madrid.

Como cada año Novelda le ha rendido homenaje al "sabio español" en la plaza de España, frente a su monumento, y la Sociedad Cultural Casino de Novelda ha vuelto a entonar su himno recuperando así una tradición iniciada en 1913, pero que tuvo que suspenderse en 2020 por las restricciones de la pandemia del covid-19.

Fue en la tarde del día de Reyes cuando se desarrolló la tradicional conmemoración en la plaça Vella en un acto solemne presentado por Rosa Muñoz Lozano y organizado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y el Ayuntamiento.

Un momento del acto en recuerdo del noveldense Jorge Juan.

Un momento del acto en recuerdo del noveldense Jorge Juan. / INFORMACIÓN

Numerosos vecinos se sumaron a un evento en el que participaron los miembros de la Corporación municipal con el alcalde Fran Martínez al frente, representantes de la Asamblea Amistosa Literaria, el comandante naval de Alicante, Joaquín Vergara, y la Unión Musical La Artística junto a los integrantes del Orfeón Noveldense Solidaridad, que volvieron a entonar el himno a Jorge Juan una vez colocada la corona de laurel a los pies de la escultura de quien fue una figura clave en la modernización de la construcción naval de la Armada Española.

El 5 de enero de 1913 se inauguró el monumento y la estatua de Jorge Juan coincidiendo con el II Centenario de su nacimiento. El 21 de junio de 1973 se celebró el II Centenario de su muerte y este año la ciudad se dispone a conmemorar otra gran efeméride porque en junio de 2023 se cumplen el 250 aniversario de su muerte. Un año muy especial con la finca de El Fondonet donde nació en la última fase de restauración.

La foto de las autoridades en la escultura de Jorge Juan.

La foto de las autoridades en la escultura de Jorge Juan. / INFORMACIÓN

Fue en junio de 2021 cuando una empresa especializada en patrimonio histórico inició los trabajos de rehabilitación integral de la casa solariega de Jorge Juan y Santacilia. En ella nació el 5 de enero de 1713. La hacienda se encuentra ubicada en el paraje El Fondonet de Novelda, en las inmediaciones de la autovía A-31 de Alicante-Madrid, y pertenece a la familia del promotor inmobiliario César Cort. En las tareas de restauración se invertirá más de un millón de euros y los trabajos tenían un periodo de ejecución de 18 meses con el objetivo de convertir la mansión en un espacio cultural, arquitectónico e histórico de referencia en la provincia.

El comienzo de los trabajos de restauración de la casa natal de Jorge Juan en junio de 2021.

El comienzo de los trabajos de restauración de la casa natal de Jorge Juan en junio de 2021. / Áxel Álvarez

Nacido en Novelda y bautizado en Monforte

En el Archivo Municipal de Novelda se dice textualmente que: "Jorge Juan y Santacilia, hijo de Bernardo Juan y Canicia y de Violante Santacilia y Soler, nació en 5 de enero de 1713, entre las dos y tres de la tarde en la hacienda de su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en la villa y término de Novelda y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. Durante años ha habido un permanente litigio sobre la ubicación territorial de la hacienda entre las ciudades de Novelda y Monforte del Cid. Litigio sin fundamento, ya que según documentación del Archivo Histórico de Novelda contenidas en un proceso para fundamentar la propiedad de aguas pluviales, fechada el 10 de octubre de 1698, se documenta, sin ningún tipo de duda, que la hacienda llamada El Hondón o El Fondonet era una heredad situada en el término de la huerta de Novelda en la partida del Fondó que lindaba con el camino Real que separaba los términos de Novelda y Monforte. La mencionada hacienda pertenecía a su padre por derecho de herencia de Cipriano Juan y Vergara, quien fundó un mayorazgo entre la que se contaba con esta propiedad de Novelda unos años antes del 20 de diciembre de 1693. Jorge Juan fue bautizado el 9 de enero de 1713 en la Iglesia de Santa María del vecino pueblo de Monforte del Cid".

El noveldense más ilustre y universal ha pasado a la historia por sus logros y avances como marino, científico, geógrafo, matemático, astrónomo, ingeniero naval, diplomático y oficial de la Armada Española.