Impacto económico de la Navidad en Elda: 18,5 millones en el comercio, hostelería y restauración

El alcalde destaca la afluencia histórica de público a eventos como la Cabalgata y la San Silvestre, y el éxito de propuestas novedosas como el Campamento Real y el Tiovivo de la Plaza Mayor

La celebración de la Tardebuena en el centro de Elda.

La celebración de la Tardebuena en el centro de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las actividades y acciones de promoción de la Navidad Eldense organizadas por el Ayuntamiento han tenido un impacto de 18,5 millones de euros en el comercio de la ciudad, lo que supone un incremento de casi el 9% con respecto a 2019. Así lo ha destacado el alcalde Rubén Alfaro aludiendo al aumento de la facturación del tejido comercial local, la afluencia histórica de público a eventos como la Cabalgata de Reyes y la San Silvestre, y el éxito de propuestas novedosas como el Campamento Real y el Tiovivo Navideño.

En su balance de la Navidad Eldense 2022 el primer edil ha destacado el éxito de público en cada una de las actividades y propuestas ofrecidas y el impacto económico de la programación y las diferentes acciones llevadas a cabo a través de la concejalía de Comercio y Mercados.

El ambiente navideño en la Plaza Mayor de Elda.

El ambiente navideño en la Plaza Mayor de Elda. / Áxel Álvarez

El regidor eldense ha estado acompañado en su comparecencia por las concejalas de Fiestas, Lorena Pedrero, y de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, así como por la representante de la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE), Rocío Vera.

150 actividades

“El balance no puede ser más positivo. La Navidad Eldense se ha caracterizado por la enorme participación ciudadana. Como recordarán, en su momento presentamos una programación compuesta por más de 150 actividades agrupadas bajo el lema Elda ciudad de Navidad. Las novedades de esta programación, como el Campamento Real y el Tiovivo Navideño, han tenido una acogida excepcional, y otros actos y actividades consolidadas, como la Tardebuena, la fiesta de Nochevieja y la Cabalgata, han contado con una participación histórica”, ha destacado el primer edil.

En relación al balance económico Alfaro ha afirmado que se han superado todas las expectativas. "Las estimaciones realizadas cifran en unos 18,5 millones de euros el impacto económico de la campaña navideña en el comercio, la hostelería y la restauración de nuestra ciudad, lo que supone un incremento de casi el 9% con respecto a 2019”.

Música en las calles durante la Navidad de Elda.

Música en las calles durante la Navidad de Elda. / Áxel Álvarez

Bono Consumo

Rubén Alfaro ha explicado que “desde el gobierno local hemos puesto en marcha actividades e iniciativas de dinamización comercial con el objetivo de que la campaña fuese excepcional. Dentro de estas iniciativas hay que destacar la campaña Bono Consumo Navidad, que inyectó 500.000 euros en ventas inducidas, dos grandes eventos comerciales, campañas de promoción, acciones de ambientación navideña y convenios con las asociaciones de comerciantes de Elda”.

Todas estas acciones han tenido, en palabras del alcalde de Elda, “un efecto evidente en el comercio y en la hostelería de nuestra ciudad y durante prácticamente todo el mes se registró una afluencia enorme de público y un aumento de la facturación que, en algunos sectores, llegó al 12%”.

Los Reyes Magos saludando a los niños en la plaza del Ayuntamiento de Elda.

Los Reyes Magos saludando a los niños en la plaza del Ayuntamiento de Elda. / INFORMACIÓN

En relación a la Campaña Comercio Seguro la Navidad ha transcurrido sin incidentes de relevancia gracias al despliegue de efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Por su parte Rocío Vera ha mostrado “la satisfacción reinante entre los comerciantes de la ciudad. Desde AEDE hemos realizado una encuesta entre nuestros asociados que refleja que el 97% de los comerciantes califica su grado de satisfacción por la campaña de Navidad del Ayuntamiento como bueno, muy bueno o excelente y el 78% opina que, como ciudadano, las actividades navideñas del Ayuntamiento han sido muy buenas o excelentes”.

La comparecencia pública del alcalde Rubén Alfaro para hacer balance de la Navidad en Elda.

La comparecencia pública del alcalde Rubén Alfaro para hacer balance de la Navidad en Elda. / INFORMACIÓN

Además, según se desprende de las encuestas, el 90% de los comerciantes considera que la campaña de comercio ha sido de gran ayuda y el 72% ha participado en el Bono Consumo Navidad.