Petrer opta a una subvención de 2,4 millones de euros para rehabilitar un centenar de viviendas

El Ayuntamiento aportará 400.000 euros para completar las ayudas de los fondos europeos Next Generation

La firma del convenio a cargo de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

La firma del convenio a cargo de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Petrer ha sido uno de los 23 municipios de la Comunidad Valenciana que ha firmado un acuerdo bilateral la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para destinar 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas.

En el caso concreto de Petrer la subvención asciende a 2,4 millones de euros, lo que permitirá rehabilitar un centenar de viviendas de la calle Galicia y adyacentes.

Este acuerdo supone la concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha firmado junto a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el convenio lo que permitirá arrancar ya con los trabajos de redacción de los proyectos y los trámites para la licitación de las obras. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento aportará otros 400.000 euros lo que elevará la inversión total a casi tres millones de euros y supone “un gran beneficio para unas viviendas cuya construcción data de hace varias décadas y en las que vamos a actuar para mejorar temas de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, y la eficiencia energética, principalmente” ha señalado el edil de Urbanismo, Fernando Portillo, que ha asistido junto a la alcaldesa al acto protocolario de la firma del convenio celebrado en Valencia.

Plan Barrio

Esta importante subvención forma parte del Plan Barrio, un plan de rehabilitación que tiene por objeto transformar, modernizar, dar una nueva imagen y hacer más eficiente energéticamente edificios residenciales que, en una primera fase, se centrará en un centenar de viviendas y edificios de las calles Galicia, León, La Mancha, Andalucía y Extremadura, todas ellas junto a la avenida de Madrid.

Esta importante subvención que es la de más cuantía y más importantes de cuantas ha solicitado a los fondos europeos Next Generation y la alcaldesa ha destacado que “forma parte con el compromiso que mantenemos con la ciudad y con mejorar todos los aspectos de la vida diaria de los vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento creará una oficina de rehabilitación en la zona, que se dotará con personal contratado al efecto, para que se hagan cargo de la gestión de la subvención e intervenga en todas las cuestiones relativas a este proyecto, pero también para preparar la documentación para nuevas convocatorias.

Los trabajos que se van a realizar serán, principalmente, revestimientos de las fachadas para mejorar la impermeabilización y aislamiento, se cambiará la carpintería metálica, se harán actuaciones en las cubiertas y se instalarán placas solares para agua sanitaria y en algunos casos incluso placas solares para generar parte de la electricidad de la comunidad de propietarios.