La red WiFi gratuita de Elda supera las 8.500 conexiones en su primer semestre

El punto más utilizado se encuentra en la plaza Castelar y el día "top" de la semana es el viernes

Una joven navegando por internet en la plaza Castelar de Elda.

Una joven navegando por internet en la plaza Castelar de Elda. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La red WiFi gratuita instalada por el Ayuntamiento de Elda ha registrado 8.524 conexiones en sus seis primeros meses de funcionamiento entre los distintos puntos al aire libre de la ciudad que cuentan con la red.

Los espacios que cuentan con esta red WiFi gratuita son el Centro Cívico y Juvenil, las plazas Castelar, Sagasta, Mayor, Hidalgo Caballero, Constitución, de Arriba, Nueva Fraternidad, Huerta Nueva y en los parques de la Concordia y Severo Ochoa.

El número total de personas usuarias de este servicio en su primer semestre de implantación asciende a cerca de 1.500 personas, concretamente 1.462, donde se han consumido más de 750 Gigabytes de información.

Tardes y viernes

En cuanto a tendencias de los usuarios, le día “top” de la semana para la utilización del WiFi4EU es el viernes, y la hora con más conexiones las seis de la tarde, siendo el tiempo medio de conexión entre los 25 y 50 minutos. Otro dato a destacar es que el emplazamiento con más conexiones es la plaza Castelar, seguida de la plaza Sagasta y la localización de la plaza de Arriba y la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento.

El 87,6% de los usuarios se comunica en español y el 22,4% en inglés. Los sistemas operativos más utilizados son el Android (75,4%) y el iOs (24,7%) y los fabricantes: Xiaomi (48,1%), Samsung, Huawei y Apple.

Jesús Sellés, concejal de Modernización de Elda y diputado autonómico del PSPV-PSOE.

Jesús Sellés, concejal de Modernización de Elda y diputado autonómico del PSPV-PSOE. / INFORMACIÓN

Ampliación de la red

El concejal de Modernización, Jesús Sellés, destaca que “la instalación de esta red WiFi gratuita que potencia la Unión Europea forma parte de la estrategia de Smart City que tenemos en el gobierno local, con el objetivo de dotar de más y mejores servicios digitales a nuestras ciudadanas y ciudadanos. Además, viendo la demanda creciente estamos valorando la posibilidad de ampliar esta red a edificios públicos como bibliotecas, salas de estudios y otros nuevos emplazamientos al aire libre”.

Cabe recordar que esta instalación contó con la financiación de la Unión Europea dentro del Programa WiFi4EU. Además, para elegir las distintas localizaciones se realizó un proceso de participación pública dentro del "portal de gobierno abierto" del Ayuntamiento. Se buscaban los cinco emplazamiento más votados, llegando a la instalación definitiva de doce puntos tras las presentación de ofertas por parte de las empresas.

Para acceder a la red wifi gratuita de Elda no es necesario registrarse. Únicamente hay que acceder desde los dispositivos móviles a la red wifi nombrada como WiFi4EU.