Las excavaciones en Petrer sacan a la luz termas romanas de finales del siglo IV

Los trabajos arqueológicos en la plaça de Baix siguen aportando vestigios que confirman la relevancia de Villa Petraria

El concejal Fernando Portillo y el director del Museo, Fernando Tendero, observando las termas aparecidas entre el Ayuntamiento y el templo parroquial.

El concejal Fernando Portillo y el director del Museo, Fernando Tendero, observando las termas aparecidas entre el Ayuntamiento y el templo parroquial. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las excavaciones arqueológicas en la plaça de Baix de Petrer se encuentran en su fase final pero siguen sacando a la luz importantes hallazgos. El último han sido las estructuras y mosaicos de unas termas de gran tamaño de finales del siglo IV, datadas en una época anterior a la basílica descubierta en el mismo emplazamiento unas semanas antes.  “Ponen de relieve la enorme dimensión de lo que fue Villa Petraria ya que son unas termas públicas de una ciudad, que llevan asociadas tres salas decoradas con mosaicos”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo. De hecho, la mayoría de las ciudades de la antigua Roma albergaban una o varias termas o baños públicos, cuyo uso no era únicamente la higiene, sino que también eran consideradas lugares de reunión y de actividades gimnásticas y lúdicas. 

Las termas romanas y al fondo la basílica descubiertas en las excavaciones arqueológicas de la plaça de Baix de Petrer.

Las termas romanas y al fondo la basílica descubiertas en las excavaciones arqueológicas de la plaça de Baix de Petrer. / INFORMACIÓN

A raíz de los trabajos para desenterrar un mosaico romano han aparecido las termas que, por sus grandes dimensiones, ponen en relieve la importancia que tuvo Villa Petraria. Además de las tres salas propias de las termas romanas -caliente, templada y fría- donde también hay mosaicos blancos y negro han aparecido dependencias anexas que podrían haber servido como almacén o cambiador.

Las excavaciones se van a centrar ahora en una sala hexagonal u octogonal para lo que es necesario desviar una tubería de gas. En ese lugar también aparecen los restos de un tercer mosaico asociado a estas termas romanas. La sala caliente se calentaba haciendo circular por debajo del suelo aire caliente avivado por una hoguera, cuya boca para la entrada de leña también ha salido a la luz. Lo que se ha encontrado son los pilares sobre los que se asentaba el suelo, así como las salas contiguas. Además, ha salido otra estancia poligonal también con mosaicos como el de las termas “lo que indica que nos está relacionando que hay varias salas, junto a la de los baños, que pudiera ser una sala para cambiarse o como almacén”, ha explicado Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro de Petrer.

Retirada de los mosaicos

El concejal de Patrimonio Histórico ha admitido que la gran encrucijada en la que se encuentra ahora el equipo de gobierno de Petrer es tomar "la decisión más adecuada" para conservar y poner en valor todo este legado histórico que se conserva en el municipio y que es mil años anterior al propio castillo. De momento ya se han comenzado a retirar los mosaicos para conservarlos en el Museo.

La superficie de mas de 500 metros cuadrados de la zona donde se encuentran las estructuras de la basílica y las termas romanas hace muy difícil que se pueda poner un cristal encima, para que el legado quede a la vista de todos. “Estamos valorando distintas opciones para que todo ese material quede preservado y que sea de la mejor forma posible”, ha reiterado Fernando Portillo.

Fernando Portillo, el concejal de Patrimonio Histórico de Petrer, y Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, en noviembre de 2021 cuando se descubrieron las primeras estructuras romanas en la plaça de Baix.

Fernando Portillo, el concejal de Patrimonio Histórico de Petrer, y Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, en noviembre de 2021 cuando se descubrieron las primeras estructuras romanas en la plaça de Baix. / AXEL ALVAREZ

Arqueología pública

Para el director del Museo Dámaso Navarro los vestigios excavados ayudan a conocer el pasado romano de Petrer "y vienen a confirmar su gran villa romana para toda la zona de influencia del interior del Vinalopó, solo comparable con las que existían en la costa alicantina".

Aunque las excavaciones arqueológicas en la plaça de Baix finalizarán en el plazo de tres semanas, queda mucho trabajo de laboratorio, estudio y documentación.

De momento y durante un mes la concejalía de Turismo ha programado una visita semanal dentro del concepto impulsado por el ejecutivo local “arqueología pública”, refiriéndose al hecho de contar y explicar todo lo que va apareciendo.

La inscripción se tiene que realizar previamente a través de los canales de contacto del Museo: por teléfono, 966989400 (ext. 280); por whatsapp, en el teléfono 664413514; o por las redes sociales del museo (Facebook e Instagram).