Los Zíngaros de Elda cumplen 75 años

La comparsa inicia los actos de celebración de la efeméride con un pasodoble conmemorativo, un pasacalles y la bendición de nuevo estandarte y bandera

La Fanfarria Zíngara de Elda en el pasacalles.

La Fanfarria Zíngara de Elda en el pasacalles. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La Comparsa Zingaros de Elda ha iniciado este fin de semana los actos de celebración de su 75 aniversario.

Tras el acto institucional de la tarde del sábado en la sede de la comparsa, donde la presidenta Manuela Soriano presentó el pasodoble conmemorativo, se realizó un pasacalles con la Fanfarria Zíngara hasta la ermita de San Antón, donde tuvo lugar la bendición del nuevo estandarte y la nueva bandera de la comparsa donada por la Zambra. Y para cerrar la jornada, vino de honor en la sede de la entidad festera, el Z, que también cumple 20 años.

Momento "homenaje" en la apertura del 75 aniversario de los Zíngaros de Elda.

Momento "homenaje" en la apertura del 75 aniversario de los Zíngaros de Elda.

"Nunca corazón errante tuvo casa en que vivir. Zíngaro de mil caminos, entre estas nobles paredes podrás detener tu paso y, al son de alegres violines, cantar, bailar y reír", dice el poema de cascabeles y panderetas. Fue el 11 de enero de 2003 cuando se inauguró la nueva casa de la familia zíngara de Elda.

El alcalde en el acto

El alcalde Rubén Alfaro interviniendo en el acto institucional en la sede de la comparsa de Zíngaros.

El domingo continúo la fiesta con la tradicional visita al geriátrico de Elda acompañados por la Mayordomía de San Antón y el resto de comparsas de los Moros y Cristianos y sus respectivas capitanías.

La presidenta de los Zíngaros de Elda, , con el alcalde Rubén Alfaro, la concejala Lorena Pedrero, el párroco, el presidente de la Mayordomía de San Antón y el presidente de la Junta Central de Comparsas en la ermita del patrón de los Moros y Cristianos.

La presidenta de los Zíngaros de Elda, Manuela Soriano, con el alcalde Rubén Alfaro, la concejala Lorena Pedrero, el párroco, el presidente de la Mayordomía de San Antón y el presidente de la Junta Central de Comparsas en la ermita del patrón de los Moros y Cristianos.

Un acto realmente entrañable, reconfortante y divertido. Sobre todo cuando los mayores han bailado al ritmo de pasodobles y marchas moras.

La capitanía de los Zíngaros en el pasacalles.

La capitanía de los Zíngaros en el pasacalles.

El pasado viernes también se entregaron los Premios de Fotografía de la Junta Central de Comparsas y acudió la abanderada zíngara María Rico para entregar el galardón. La foto ganadora de la comparsa, bajo el título “Diana”, es obra de José Montero de @masunoimagen.

La foto de la comparsa de Zíngaros premiada por la Junta Central.

La foto de la comparsa de Zíngaros titulada "Diana" que ha sido premiada por la Junta Central. / JOSÉ MONTERO

Desde la Junta Central de Comparsas de Elda se ha trasmitido la enhorabuena a la comparsa de Zíngaros por su efeméride.