El 70% de los eldenses ya pagan sus tasas municipales de forma telemática

Los tres cajeros instalados en los edificios públicos alcanzan la cifra máxima de recaudación de 107.963€ con 1.745 operaciones en el último año

El cajero automático del Ayuntamiento de Elda instalado por en el Mercado Central para realizar operaciones de liquidación y autoliquidación.

El cajero automático del Ayuntamiento de Elda instalado por en el Mercado Central para realizar operaciones de liquidación y autoliquidación. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Los cajeros automáticos instalados por el Ayuntamiento de Elda para abonar las tasas y precios públicos municipales y la red de pago telemático de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano ya son utilizados por más de dos tercios de los contribuyentes. Cuando se pusieron en funcionamiento en el pasado mandato surgieron muchas dudas sobre su uso. Hubo incluso críticas sobre el despilfarro que suponían. Sin embargo seis años después se han convertido en el sistema más utilizado en la ciudad para la liquidación y autoliquidación de las tasas y precios públicos.

La aceptación que ha tenido esta iniciativa ha llevado al equipo de gobierno de Rubén Alfaro a instalar un nuevo cajero automático en el vestíbulo del acceso al Mercado Central de Abastos desde la calle Jaime Balmes. Se une a los que el Ayuntamiento ya tiene activos desde hace años en otras dependencias municipales, como la concejalía de Deportes, ubicada dentro del Estadio Nuevo Pepico Amat, y en la Comisaría de la Policía Local de Elda, que se encuentra en el Paseo de la Mora.

A través de este sistema no sólo permite el pago de las tasas a las que deben hacer frente los comerciantes y vendedores de los Mercados y Mercadillos Municipales, sino también a cualquier otro tributo que deba abonar cualquier ciudadano y ciudadana de Elda. Por ejemplo por la ocupación de vía pública, terrazas de bares, alquiler de pistas deportivas, arrastre de grúa, suministro de agua, recogida de basura, apertura de establecimientos, cementerio, celebración de matrimonios, convocatoria de oposiciones, participación en certámenes...

Los datos son especialmente significativos. Un total de 1.745 operaciones se han realizado en estos tres cajeros en el último año, alcanzando la recaudación más de 100.000 euros, concretamente 107.963,81 euros.

El último cajero se ha instalado en el Mercado Central de Abastos de Elda.

El último cajero se ha instalado en el Mercado Central de Abastos de Elda. / INFORMACIÓN

Los usuarios encuentran estos cajeros muy útiles porque les permite evitar desplazamientos innecesarios, les facilitan la realización de trámites administrativos de manera cómoda y no se pierde el valioso tiempo. Cabe recordar al respecto que este tipo de pagos también se pueden realizar por Internet, en el apartado de Pago Telemático de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. El objetivo es facilitar a los contribuyentes el pago de las tasas o precios públicos sin necesidad de tener que acudir a las entidades bancarias, que tienen días y horarios limitados para tal fin, lo que genera colas.

El pago por tarjeta ha sido el medio preferido por la ciudadanía eldense, con un porcentaje de utilización del 65%, frente al 35% que prefieren realizar estos pagos en los cajeros municipales con dinero en efectivo. Para este año 2023 el equipo de gobierno de PSOE-EU estima que la utilización de estos dispositivos será mayor, ya que el nuevo cajero instalado en el Mercado Central se puso en funcionamiento a mediados de diciembre y se prevé que sea muy utilizado por comerciantes y clientes.

Sobre la implantación de este nuevo servicio la concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha explicado que “seguimos trabajando en la dinamización de los Mercados Municipales con el objetivo de promocionar el comercio local de proximidad y dar auge a los puestos ubicados en nuestros mercados”.

La instalación del nuevo cajero en el Mercado Central de Abastos era una reivindicación de los propios comerciantes que se ha visto cumplida. Además, desde el Ayuntamiento se estudia la instalación de nuevos cajeros.