El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Villena atenderá 40 expedientes anuales de menores

La consellera Aitana Más visita las instalaciones de este nuevo servicio social que ya se hace cargo de ocho casos

La consellera Aitana Mas con el alcalde y los concejales de la Corporación local de Villena.

La consellera Aitana Mas con el alcalde y los concejales de la Corporación local de Villena. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, junto con la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, han visitado este lunes las nuevas instalaciones del Punto de Encuentro Familiar de Villena, un nuevo recurso que dará servicio a las localidades de la comarca y que se configura como un espacio de seguridad para aquellas familias que por diferentes motivos tienen suspendida la convivencia con sus menores.

En la actualidad, estas instalaciones ya dan servicio a ocho menores de siete expedientes diferentes, en horario de martes a domingo, con el objetivo de generar espacios de convivencia y seguridad para los menores. La previsión es superar los 40 expedientes anuales, que en la actualidad es la medida de los Puntos de Encuentro Familiar de nivel 2, por el índice de población, que registras instalaciones similares en la provincia de Alicante.

La consellera destacó la importancia de acercar determinados servicios a la población, evitando desplazamientos a otros municipios y haciendo más amable algunos procesos y medidas cautelares establecidos por Servicios Sociales o, en algunos casos, por la Administración de Justicia. Con esta nueva instalación, “seguimos demostrando nuestro compromiso con Villena, donde hemos quintuplicado nuestras inversiones de fondos públicos en Servicios Sociales, pasando de 200.000 euros a más de un millón en estos momentos”.

La consellera Aitana Mas firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Villena.

La consellera Aitana Mas firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Villena. / INFORMACIÓN

Laserna señaló que “este servicio social dirigido a las familias que de manera autónoma no puede hacer visitas o estancias con sus menores de manera adecuada y que, gracias a este espacio y al equipo de profesionales, se podrán realizar con las medidas de protección más adecuadas y su acompañamiento”.

Atención comarcal

El Punto de Encuentro son más de 255 metros cuadrados para atender situaciones familiares con menores de los municipios de Sax, Salinas, Beneixama, Biar, Camp de Mirra y Cañada, además de Villena. Este nuevo servicio – que se encuentra operativo de manera provisional desde finales del pasado año – es un recurso de la Generalitat Valenciana. Su función es generar espacios de seguridad que prevenga riesgos y ofrezca protección de los menores con sus familiares directos en casos de divorcio, separación conflictiva, acogimiento familiar, siempre con la supervisión de un equipo profesional de la conselleria.

El personal está compuesto por un coordinador letrado, dos psicólogas, una educadora social, una técnica en integración social y una auxiliar administrativa. Así como, una trabajadora social y una promotora de igualdad a media jornada.

Tras la visita, la consellera se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Villena para firmar en el libro de honor del Consistorio donde ha sido recibida por el alcalde, Fulgencio Cerdán, y miembros de la Corporación Municipal.