Un profesor de la UA advierte en Elda de las contradicciones sobre las energías renovables

El geógrafo Antonio Prieto señala que los invernaderos de uva de mesa también generan impacto visual en la comarca del Vinalopó y nadie protesta

El profesor universitario Antonio Prieto durante la conferencia organizada por la Uned de Elda.

El profesor universitario Antonio Prieto durante la conferencia organizada por la Uned de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La necesidad de un territorio sostenible buscando el equilibrio entre energías renovables y la protección del entorno natural, agrícola y paisajístico. Es la idea sobre la que ha girado la conferencia impartida por el geógrafo Antonio Prieto, profesor de la Universidad de Alicante, para profundizar en el ámbito de la transición energética. Un asunto analizado en la última sesión del ciclo "Los Lunes de la UNED" en Elda, que está generando un creciente debate social en el Alto y Medio Vinalopó debido al gran número de proyectos de centrales fotovoltaicas que pretenden desarrollarse en los municipios de ambas comarcas.

Para el profesor Prieto la sociedad mantiene importantes contradicciones respecto a la implantación de las energías renovables. En este caso concretamente la solar. "Mayoritariamente las encontramos necesarias por tratarse de energías limpias, pero luego no queremos tenerlas instaladas en nuestra zona", ha señalado defendiendo la necesidad de que la Administración agilice los procedimientos para que el cambio de modelo energético sea una realidad lo antes posible.

El quinto PIB de España

"En el caso de la provincia de Alicante somos la quinta provincia en PIB del Estado y esa posición no se corresponde con la actual generación de energía eléctrica", ha puntualizado el experto insistiendo en la necesidad de mantener un equilibrio.

Defiende un "replanteamiento" que facilite que la generación de energías renovables sea un hecho, "y más en nuestra zona", y considera como otro aspecto positivo que favorece también la inversión privada ya que, al disponer de fuentes de energía, hay más facilidades para poder instalar industrias.

La ponencia del profesor de la UA sobre energías renovables en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda.

La ponencia del profesor de la UA sobre energías renovables en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda. / INFORMACIÓN

El geógrafo de la UA aludió al modelo que se está llevando a cabo en la provincia de Castellón, con todos los hornos de cerámica, que en la mayoría de los casos se están transformando con energías renovables y, sobre el impacto visual de las centrales solares, puso el ejemplo de los invernaderos que se están instalando en la comarca, sobre todo para la uva de mesa, "sobre los que nadie se ha quejado y también producen un impacto visual".

Pero Antonio Prieto no quiso finalizar su exposición sin hablar de la responsabilidad individual de cada persona para reducir al máximo el uso de los combustibles fósiles que están degradando el planeta. En este sentido aludió al tema de la utilización de vehículos y a los hábitos de consumo de energía y de construcciones más sostenibles, "que también concierne a la colectividad y a la educación", puntualizó subrayando que "esta situación lleva consigo, aunque no sea incompatible, el respeto y la cohabitación con un territorio que, en el caso de la provincia de Alicante, apuesta por un modelo turístico".

En su opinión el respeto al medio ambiente y al territorio obligan a la actual sociedad a asumir un nuevo paradigma que la convierta en sostenible.

Un momento de la conferencia "Energías renovables: entre la transición energética y la protección del territorio".

Un momento de la conferencia "Energías renovables: entre la transición energética y la protección del territorio". / INFORMACIÓN

Un reto para la sociedad

El público arropó al ponente en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda en un día que las bajas temperaturas no invitaban mucho a salir de casa. Pero el tema levanta mucho interés para conocer, con mayor profundidad y a través de una voz autorizada, una problemática y un reto al que se enfrenta la actual sociedad.

Tras explicar la evolución de las diferentes energías y su influencia en nuestro desarrollo, así como defender un cambio en los modelos energéticos que sean más respetuosos con el medioambiente, ha subrayado que no estamos ante una necesidad sino ante una obligación para la sostenibilidad de la Tierra.

Este ciclo de conferencias promovido por la concejalía de Relaciones con la Universidades que dirige Amado Navalón tiene como objetivo favorecer en Elda y comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad.

La próxima actividad cultural de la UNED de Elda tendrá el lugar el próximo lunes 20 de febrero con la cuarta de las conferencias previstas para este curso. En este caso correrá a cargo la profesora Ana Valtierra, de la Universidad Complutense de Madrid, y lleva por título: "Joaquín Sorolla y la Antigüedad Clásica". La charla también se llevará a cabo en el salón de actos del Museo del Calzado a las 19.30 horas.