Los residuos plásticos del Vinalopó y l'Alcoià se convertirán en mobiliario urbano de imitación madera

El Consorcio Crea adquiere una nueva máquina para mejorar el reciclaje de las más de 500 toneladas de plástico anuales que recibe la planta de Villena

La nueva compactadora de residuos plásticos ha comenzado a funcionar esta semana en la planta de Villena.

La nueva compactadora de residuos plásticos ha comenzado a funcionar esta semana en la planta de Villena. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La planta de tratamiento de residuos de Villena ha incorporado esta semana una nueva prensa para plástico film que complementa, junto con la captadora de este tipo de residuos, la línea de tratamiento de un tipo de desecho que tiene habitualmente una difícil valorización posterior.

La nueva maquinaria, instalada por el Consorcio Crea, ha supuesto una inversión total de 92.000 euros y el equipo técnico de la entidad que trata las basuras de 14 municipios del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià ha realizado la pertinente revisión para comprobar que funciona correctamente.

Con ello, todo el plástico film que recibe la planta, que asciende a más de 500 toneladas al año, es reconducido al proyecto de Economía Circular desarrollado por el consorcio, con la colaboración de Vaersa e Integrados, que permite dar una segunda vida útil a este residuo, a través de la creación de mobiliario urbano de madera plástica 100% sostenible.

Con esta madera plástica generada a través de estos residuos, se pueden generar multitud de objetos de elevada utilidad: bancos, pasarelas, papeleras, aparca-bicicletas, cartelería informativa, barandillas…

Además, Integrados, que ya fue premiada como mejor proyecto de innovación social a nivel nacional por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Impulso), cumple un fin social al integrar en el proceso de producción del mobiliario de madera plástica a personas con discapacidad y problemas de salud mental, en un proyecto innovador y sostenible y en unas condiciones de trabajo dignas.

La madera plástica elaborada con los residuos de plástico film del Consorcio Crea.

La madera plástica elaborada con los residuos de plástico film del Consorcio Crea. / INFORMACIÓN

Modelo de Economía Circular

El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ha visitado la planta de tratamiento de Villena acompañado de responsables del Centro Especial de Empleo Integrados, y ha señalado que “es admirable ver como los proyectos van tomando cuerpo y crecen año tras año consolidando un modelo de Economía Circular sostenible e integrador a nivel tanto medioambiental como social, con el propio entorno y con las personas en riesgo de exclusión de nuestra propia área de gestión”.

Por su parte, el director general de Integrados, Paco Punzano, ha señalado que “la madera plástica es un producto de alto valor que surge de iniciativas como esta y de compromisos como el del Consorcio, que desde sus inicios se mostró dispuesto a participar en un proyecto de Economía Circular que no solo contribuye a dar una segunda vida útil a los plásticos de rechazo, sino que además ofrece oportunidades laborales para las personas con discapacidad”.

La nueva máquina compactadora de plástico film de la planta de tratamiento de residuos de Villena ya funciona a pleno rendimiento.

La nueva máquina compactadora de plástico film de la planta de tratamiento de residuos de Villena ya funciona a pleno rendimiento. / INFORMACIÓN

Integrados es una entidad formada por AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y comarca) y AFEPVI (Asociación de Familiares y Personas con Salud Mental del Vinalopó) que colabora durante los últimos años con el Consorcio Crea.

Respecto al Consorcio Crea cabe recordar que es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales también son miembros de Crea la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.