Cardiología del Departamento de Elda supera los datos asistenciales de la media nacional

Los especialistas atendieron 4.769 primeras visitas frente a las 2.676 del resto de centros del país, realizaron 853 altas hospitalarias y redujeron la estancia en 0,6 días

Prueba de actividad cardiológica en el Hospital General Universitario de Elda.

Prueba de actividad cardiológica en el Hospital General Universitario de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Departamento de Salud de Elda está implicado desde hace años en mejorar la calidad asistencial en patología cardiovascular y los informes publicados por la Sociedad Española de Cardiología constatan que el objetivo se está logrando.

En el área de consultas, la sección de Cardiología de Elda atendió 4.769 primeras visitas mientras la media nacional se sitúa en 2.676. En el área de hospitalización los especialistas del centro sanitario de Elda realizaron 853 altas frente al promedio de 815 en todo el ámbito nacional y, además, se redujo la estancia media a 4,4 días frente a los 5 días.

También en el área de exploraciones complementarias el balance ha resultado muy positivo en comparación con el resto de departamentos de salud. En concreto se se realizaron 5.901 ecocardiogramas, 537 pruebas de esfuerzo y 1.238 registros de ECG de 24 horas, mientras que la media nacional fue de 4.784 ecocardiogramas, 679 pruebas de esfuerzo y 1.194 registros de ECG de 24 horas.

Las razones que explican estos datos son varias. Por un lado una plantilla amplia integrada por ocho cardiólogos -el jefe sección y siete adjuntos- más cinco enfermeras en pruebas especiales y consultas hospitalarias, además de otras dos enfermeras que trabajan en el Centro de Especialidades Padre Manjón de Elda y en el Centro Sanitario Integrado de Villena. Equipo al que se suma un fisioterapeuta destinado al gimnasio de rehabilitación cardíaca.

En las primeras visitas también se contabilizan las realizadas por vía telefónica de pacientes derivados desde las consultas de Atención Primaria. A todo ello hay que añadir que durante la pandemia del covid-19 los cardiólogos de Elda siguieron trabajando a pleno rendimiento y que la Sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda aumentó su cartera de servicios en el ámbito ambulatorio con la adquisición, en 2017 y 2018, de dos nuevos equipos de Ecocardiografía que han permitido la incorporación de esta técnica a los Centros de Especialidades de Elda y Villena. 

El Área de Corazón del Departamento de Salud que cubre la mayoría de los municipios del Alto y Medio Vinalopó es puntero en la provincia. De hecho en el año 2017 fue premiado en la 18ª Conferencia de Hospitales TOP 20, en la que participan centros sanitarios de toda España, tanto públicos como privados. Y un año antes ya había sido nominado para obtener el un galardón al que aspiraban 146 hospitales.

Insuficiencia cardíaca

Desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda se destaca, asimismo, que la Sección de Cardiología dispone en su cartera de servicios de una Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que está presente en el 79% de los hospitales de similares características, y de un Programa de Rehabilitación Cardiaca, del que también dispone el 55% de los centros sanitarios de España.

Los datos aportados han sido publicados recientemente en el informe Recalcar 2022, en el que las Unidades de Cardiología de todo el sistema sanitario nacional comparte los datos de la actividad realizada. Y ello con vistas a promover la mejora de la calidad asistencial.

En el balance de este año, con datos correspondientes a 2021, la actividad de la Sección de Cardiología del Hospital General Universitario de Elda, con respecto a centros hospitalarios de similares características y con una población de referencia superponible, arroja un "resultado muy satisfactorio", en palabras de la gerente Vicenta Tortosa y de la directora médica, Juana Requena.

El Departamento de Salud de Elda sigue impulsando todas las iniciativas propuestas desde las diferentes especialidades implicadas en el manejo de patología cardiovascular, desde el conocimiento de su relevancia en la población, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. 

Mejoras hospitalarias

Fue en diciembre de 2012 cuando el Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda integró el área de pruebas complementarias de Cardiología y el de hospitalización en la misma planta. Además unificó la zona de exploraciones complementarias de Cardiología, que hasta ese momento se encontraba distribuida en diferentes espacios y plantas.

Dentro del proceso de reorganización del área de Cardiología se habilitaron dos salas de ecocardiograma unidas por una sala de intermedios, una para pruebas de esfuerzo y otra para la colocación de Holter ECG y Holter tensión arterial. Asimismo, los profesionales cuentan con una sala para reuniones y sesiones clínicas y otra para la realización de informes. Todo ello en la tercera planta del Hospital de Elda.

La creación de esta área y la integración de hospitalización con pruebas facilitó a los profesionales el trabajo además de aportar seguridad a la asistencia, puesto que ante cualquier problema el personal de la planta sabía que contaba con la presencia de un cardiólogo de forma inmediata.