Adif ampliará el histórico túnel del tren en Elda para adaptarlo al Corredor Mediterráneo

La obra será supervisada por especialistas en arqueología, ingeniería y arquitectura para preservar los frontales de una construcción que data de 1857 y está catalogada como Bien de Relevancia Local

El histórico túnel de La Torreta en Elda tendrá que ampliarse para no bloquear el Corredor Mediterráneo.

El histórico túnel de La Torreta en Elda tendrá que ampliarse para no bloquear el Corredor Mediterráneo. / AXEL ALVAREZ

Pérez Gil

Pérez Gil

El túnel del tren que atraviesa la sierra de La Torreta de Elda será ampliado en su sección transversal para adaptarlo al futuro Corredor Mediterráneo y, de este modo, permitir la circulación de los nuevos trenes con anchos de vía ibérico e internacional.

La construcción del Túnel de la Torreta, el único de la línea férrea Alicante-Madrid, data del año 1857, está catalogado por el Ayuntamiento de Elda como Bien de Relevancia Local y se encuentra en buen estado de conservación. Pero las dimensiones de su sección transversal no son suficientes para albergar, como contemplan en las normas técnicas actuales, las dimensiones de los nuevos trenes de mercancías y de tráfico de pasajeros de Cercanías interoperables a nivel europeo.

Por ello el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el equipo de gobierno de Elda han mantenido varias reuniones en los dos últimos años para buscar una solución a la disyuntiva entre la necesidad de seguir avanzando como sociedad o renunciar al progreso para conservar las señas de identidad. Un viejo debate que en la capital del Medio Vinalopó está vigente tras haber perdido muchos bienes históricos bajo el concepto mal entendido de "modernidad".

El túnel de La Torreta, en el tramo La Encina-Alicante, pasará a disponer de tres carriles

El túnel de La Torreta de Elda, en el tramo La Encina-Alicante, se adaptará a los nuevos trenes con anchos de vía ibérico e internacional del Corredor Mediterráneo. / AXEL ALVAREZ

Finalmente, fruto de las reuniones e informes técnicos elaborados, los responsables de Adif han acordado con el concejal Amado Navalón y con los técnicos municipales los pasos a seguir para la ejecución del proyecto. Una obra que contará con la involucración de especialistas en arqueología, ingeniería y arquitectura, estando además dotadas de un seguimiento arqueológico que supervisará y documentará todos los trabajos que se lleven a cabo.

Como el túnel está catalogado como monumento de interés local a nivel arqueológico ya se han tomado las correspondientes medidas para que los trabajos no afecten a los frontales de ambas bocas. Por ello se va a realizar un proyecto técnico-arqueológico que contempla la retirada de las piedras y de los elementos constructivos originales de los frontales del túnel, así como una cuidada restitución y homogeneización posterior a la obra.

El objetivo, según se explica desde Adif y desde la concejalía de Patrimonio Histórico de Elda, es adaptar la sección del túnel a las necesidades técnicas y comerciales actuales y, al mismo tiempo, preservar las condiciones originales de esta construcción, que tiene 165 años de historia y es un elemento arquitectónico muy arraigado en la ciudad.

Tres carriles y nueva catenaria

Los trabajos para ampliar la sección transversal del túnel de Elda contemplan la excavación de la solera actual, la retirada del sostenimiento interior antiguo, la ampliación de la sección mediante diversas técnicas modernas de excavación, la ejecución de un nuevo sostenimiento armado de alta resistencia junto con una contrabóveda en solera de túnel, la disposición de una nueva vía ferroviaria en placa de hormigón con tres carriles, la instalación de una nueva catenaria apta para trenes con nuevas tensiones eléctricas y el nuevo sistema de señalización ERTMS con estándares europeos, que es el más avanzado del mundo en este ámbito.

Aunque no se han ofrecido fechas de inicio ni de ejecución de los trabajos, la actuación podría durar más de tres meses -con turnos de día y de noche- y se cortaría la circulación ferroviaria entre las estaciones de Elda y Sax en el tramo La Encina-Alicante. Una circunstancia que obligaría a cubrir el trayecto en autobuses hasta la finalización de los trabajos.

La obra del Corredor Mediterráneo, que implica modernizar la línea ordinaria del ferrocarril y adaptar las vías al ancho internacional, hace necesario ampliar el túnel de Elda. Es la única manera de que puedan circular por su interior los trenes que comunicarán Algeciras con la frontera francesa, uniendo ciudades tan importantes como Alicante, Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga y conectándolas, a su vez, con el resto de Europa. Ampliar el túnel que cruza la sierra de la Torreta es la opción más sencilla técnicamente, la menos costosa económicamente, la más rápida de ejecutar y la más respetuosa con el entorno natural del Pantano del río Vinalopó.

El proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, en el tramo Castellbisbal–Murcia, subtramo La Encina–Bifurcación Alicante, contempla la adaptación de la línea ferroviaria a los nuevos gálibos ferroviarios interoperables, lo que implica la adaptación de las secciones transversales de toda la línea ferroviaria a las nuevas dimensiones previstas en la normativa española y europea. Un proyecto que, según informa Adif, se encuentra en la fase de supervisión previa a su licitación.

Inaugurado por la reina Isabel II

En los estudios llevados a cabo por el cronista oficial de la Ciudad de Elda, Gabriel Segura, consta que el túnel de la Torreta fue -y sigue siendo- el único de la línea ordinaria del ferrocarril entre Madrid y Alicante. Comenzó a perforarse en mayo de 1854 y en mayo de 1858 se inauguró oficialmente por la reina Isabel II. Fue uno de los cinco primeros túneles construidos en la línea férrea del país y, en su momento, también ostentó el récord de ser el de mayor longitud.

«El 4 de enero de 1858 tuvo lugar el primer viaje de la línea Madrid-Alicante. A las 12.30 horas llegaba procedente de la capital el primer tren a la ciudad de Alicante. La expedición la formaban los invitados de José de Salamanca y Mayol, que realizaron el recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea, siendo una de éstas el túnel de Elda y el puente del Sambo. Y el 25 de mayo de 1858 se realizó el viaje oficial inaugural de la línea del ferrocarril Almansa-Alicante por los reyes Isabel II y Francisco de Asís, acompañado de Alfonso, príncipe de Asturias y futuro Alfonso XII», explica Gabriel Segura haciendo también mención a una curiosidad, hoy en día desconocida, relacionada con el túnel de Elda. En aquella época, dentro de la creencias médicas populares eldenses, se pensaba que uno de los mejores remedios para curar la «Tos ferina» era llevar a los niños al interior del túnel y aguardar a que pasara un convoy ferroviario para que inhalaran el humo de la locomotora. En definitiva, progreso versus tradición.

La foto más antigua de Elda fue realizada en 1858 por el francés Jean Laurent en el túnel del tren.

La foto más antigua de Elda fue realizada en 1858 por el francés Jean Laurent en el túnel del tren. / Jean Laurent

La prueba de valor de los jóvenes

El túnel está tan arraigado en el acervo eldense que hay un dicho popular muy característico en la ciudad que se refiere al mismo. «Eres más viejo que el túnel» se dice en plan irónico para referirse a personas que van cumpliendo años. La imagen de la boca del túnel también estuvo representada en forma de ilustración en la cabecera del semanario Idella, fundado por Manuel Maestre Gras y publicado entre 1926 y 1930. Atravesar el túnel se convirtió, además, en una prueba de valor para demostrar la hombría de los adolescentes de la ciudad. Era el camino más corto para ir del casco urbano al Pantano de Elda y evitar, así, el largo recorrido a través del río, bordeando El Monastil o ascendiendo y descendiendo por la sierra de la Torreta.

La boca norte del túnel de la Torreta de la línea férrea que comunica las estaciones de Elda y Sax.

La boca norte del túnel de la Torreta de la línea férrea que comunica las estaciones de Elda y Sax. / J.C.P.G.

Por ello, cruzar el túnel permitía acortar el camino hasta el Pantano de Elda, lugar de diversión, esparcimiento y baño. Y hacerlo a oscuras, con la incertidumbre de que viniera un tren con el único resguardo de los pequeños huecos existentes en su interior, haciendo frente además a la tensión del ruidoso estruendo de la locomotora y los vagones, era toda una proeza. Una experiencia que, durante generaciones, fue para los jóvenes una verdadera prueba de valor con la que se demostraba que se tenía el coraje suficiente para enfrentarse a una aventura de alto riesgo. Algo que hoy en día sería una absoluta temeridad por el tamaño de los actuales trenes y la velocidad con la que circulan.

La foto más antigua de la ciudad

En marzo de 2021 el Ayuntamiento de Elda difundió la fotografía más antigua que se conserva de la ciudad. La instantánea data del año 1858 y su título es "A Alicante. 200. Puente y túnel de Elda". La foto se realizó durante el viaje inaugural de la línea férrea Aranjuez-Alicante que presidió la reina Isabel II. En ella se aprecia el conocido como "túnel del Pantano" que, además, es el único túnel de la red ferroviaria entre Alicante y Madrid. Fue captada por el francés Jean Laurent, pionero del arte de la imagen en España, y 6.300 fotografías realizadas por él han sido digitalizadas y se pueden consultar en la web del Ministerio de Cultura. Para ello hay que entrar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Bl3ACIs

Décadas de retraso

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha en el año 2016 el Movimiento «#QuieroCorredor» para reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo en 2025. Tras más de 20 años de retraso en las obras, la patronal valenciana ha conseguido que esta infraestructura sea una prioridad en la agenda política del país, con el fin de que la doble plataforma ferroviaria de ancho internacional recorra el litoral mediterráneo. Desde AVE consideran que es una actuación necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia e impulsará la economía, el turismo y el empleo de todo el país. Especialmente de las provincias por las que atraviesa. Los empresarios llevan siete años exigiendo al Gobierno de España que agilice el desarrollo de un proyecto que «no puede esperar más tiempo a ser finalizado» aunque, para ello, se tengan que modificar algunos hitos de la historia del ferrocarril en España.

El túnel del tren de Elda, el único de la línea Alicante-Madrid, tendrá tres carriles y nueva catenaria.

El túnel del tren de Elda, el único de la línea Alicante-Madrid, tendrá tres carriles y nueva catenaria. / AXEL ALVAREZ

La ubicación, longitud y orografía del túnel de La Torreta hacen inviable una solución que no pase por ampliarlo para que los trenes del futuro Corredor Mediterráneo puedan recorrerlo. Sin embargo, desde diversos foros eldenses se planteó la posibilidad de que el tráfico ferroviario eluda pasar por el túnel, desviándose a través de la cercana plataforma del AVE en el tramo que va de Monóvar a Sax. Ello permitiría preservar el histórico túnel pero obligaría a realizar obras costosas y generaría problemas de logística ferroviaria. De ahí que esta opción haya sido finalmente descartada.