Los Árabes Emires disfrutarán este año por su 50 aniversario de un desfile más que el resto de comparsas de Moros y Cristianos de Sax. Un acto conmemorativo que será el prolegómeno de las fiestas de San Blas que la villa celebra tradicionalmente del 1 al 5 de febrero.
Este domingo, a las doce del mediodía, los Emires de Sax lucirán la efeméride desde el parque de los Príncipes hasta el Ayuntamiento.
Tres bandas de música amenizarán el festejo -la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y la Asociación Musical Generaciones de Petrer- en el que también participará una escuadra de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Turcos, Marruecos y Moros, con sus banderas, sargentos, Damas y Reinas de Fiestas de 2023, así como una representación de las comparsas de Moros Nuevos y Moros Bereberes de Villena, Moros Musulmanes de Elda, Moros Fronterizos de Petrer y Moros Laguneros de Salinas.
En el desfile participarán todos los festeros que han ostentado un cargo en la comparsa desde que se fundó en el año 1973: capitanes, capitanas, pajes, damas y reinas así como los miembros de sus míticas escuadras especiales y un escuadrón con el traje femenino y masculino.
Los Emires de Sax también lucirán sus banderas, banderines, farolas y el popular carro que acompaña a sus festeros durante los actos de arcabucería.
Este domingo las céntricas calles de la villa ofrecerán una espectacular amalgama de colores azul, amarillo y verde en recuerdo, agradecimiento y homenaje a quienes han contribuido a engrandecer la historia de las Árabes Emires de Sax en el último medio siglo de vida.
Pero los Árabes Emires comenzaron su agenda especial por sus "Bodas de Oro" el pasado 26 de diciembre, el tradicional Día del Cabildo.
La familiar comparsa realizó la bendición de su nueva bandera y banderín e inauguró la calle que lleva su nombre.
Todos los socios y amigos fueron acompañados por su banda de música y se reunieron en su sede social para celebrar su tradicional almuerzo y la posterior comida festera.
Y como dicen en la comparsa: "lo mires por donde lo mires...larga vida a los Emires".