Todas las novedades de las fiestas de los Moros y Cristianos de Sax

Tras dos años de parón por la pandemia, por fin los sajeños celebran los Moros y Cristianos, una festividad que el 3 de febrero conmemora el día de San Blas

En torno a 3.000 festeros participan en estas celebraciones en las ocho comparsas que forman parte de las mismas. | AXEL ALVAREZ

En torno a 3.000 festeros participan en estas celebraciones en las ocho comparsas que forman parte de las mismas. | AXEL ALVAREZ / r.e.

Lola Pérez

Lola Pérez

Sax vuelve a entregarse en cuerpo y alma a sus centenarias fiestas de Moros y Cristianos. Los más de 3.000 festeros que participan de la exaltación de San Blas cuentan ya los minutos que restan hasta que las primeras notas musicales inunden la Plaza de la Constitución y anuncien el comienzo oficial de la Fiesta del Pasodoble, acto inaugural de las celebraciones, una de las más antiguas de la provincia de Alicante ya que existe documentación desde el lejano año 1627. Caracterizadas por sus trajes, que prácticamente no han mutado desde los inicios de cada comparsa, y por un tradicionalismo que se erige como bandera, como santo y seña de unas fiestas que repiten su guión año tras año con la misma devoción y entusiasmo.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax inauguran el calendario festero en la provincia de Alicante. Unas fiestas arraigadas en la población desde que los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas, patrón de Sax, el día 3 de febrero, para dar muestras de su devoción.

Después de un paréntesis de dos años por la pandemia sanitaria, llegan las fiestas más esperadas durante los cinco días que de forma inamovible, desde 1942 se celebran del 1 al 5 de febrero.

En torno a 3.000 festeros participan en estas celebraciones en las ocho comparsas que forman parte de las mismas. Este año será especial para la comparsa Árabes Emires que cumple sus bodas de oro, cincuenta años participando en las fiestas. Un desfile especial el pasado domingo, con representación de todas las comparsas y de comparsas de poblaciones vecinas dio buena cuenta de esta efeméride.

Mejoras en el castillo de embajadas

Los pasodobles y las marchas militares suenan por todo el municipio, lo que las que las identifica de las marchas moras o cristianas. | AXEL ALVAREZ

Los pasodobles y las marchas militares suenan por todo el municipio, lo que las que las identifica de las marchas moras o cristianas. | AXEL ALVAREZ / r.e.

El castillo de embajadas ha sido rehabilitado y repintado tras 23 años desde su construcción en el año 1999, debido al deterioro que había sufrido.

Las fiestas están organizadas en torno a la Mayordomía de San Blas, la entidad que agrupa a las comparsas. Unas fiestas que conservan figuras como el Alcalde de Fiestas o los pajes, niñas que realizan un característico baile delante del capitán, quien le premia con una chuchería.

A las diferencias que hacen estos festejos únicos se suman los ingredientes comunes como son la pólvora y la arcabucería, presente en todas las fiestas de Moros y Cristianos. Los estruendos y el olor peculiar del explosivo siembra en el ambiente la sed de batalla entre las huestes de la media luna y las tropas cristianas y ofrece, sin duda, la posibilidad de revivir la historia local.

Promoción de las fiestas en Alicante y Madrid

Sax abre sus puertas a las fiestas más esperadas

Sax abre sus puertas a las fiestas más esperadas / r.e.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax se han promocionado en la Explana de Alicante y en la feria de turismo Fitur, donde se representaron las embajadas, una de las joyas de estas fiestas que hunde sus raíces y rememoran la conquista de la población por las tropas del Rey Jaime I en 1239.

Sus desfiles se caracterizan además de por sus vestimentas por la particularidad de la música que los ameniza. Los pasodobles y las marchas militares suenan por todo el municipio y es una característica que las identifica frente a marchas moras o cristianas, habituales en el resto de este tipo de festejos.

Arcos de luz personalizados

Otra de las novedades de estas fiestas es el alumbrado especial. La empresa contratada por la concejalía de Fiestas ha instalado arcos con el escudo de cada una de las ocho comparsas: Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, lo que confiere una personalización especial y única en estas fiestas que no se encuentra en otras de las que se realizan a lo largo y ancho de la provincia de Alicante.

Caracterizadas por sus trajes, que prácticamente no han mutado desde los inicios de cada comparsa

Caracterizadas por sus trajes, que prácticamente no han mutado desde los inicios de cada comparsa / Axel Alvarez

Las ocho comparsas aglutinan a un importante porcentaje de la población sajeña. Al frente de cada una de ellas se encuentran sus orgullosos Capitanes. Y representando a la mujer, las Reinas y Damas complementarán el lujo y el detalle de los trajes de las Capitanas.

Durante los cinco días que los sajeños festejen su amor por San Blas, se sucederán los desfiles de cada uno de los bandos, sus espectaculares Embajadas y las liturgias en honor al Patrón. El olor a pólvora de los arcabuces convivirá con los pasodobles por las empinadas calles del casco antiguo de la localidad e inundando cada rincón con un inequívoco ambiente de excepción. Así son las fiestas de Sax y así las viven sus habitantes.