Elda acomete la primera obra para construir el nuevo Parque Comarcal de Bomberos

El Ayuntamiento desviará una tubería de agua en el solar cedido a la Diputación para poder acometer una obra presupuestada en tres millones de euros

El alcalde Rubén Alfaro y el presidente Carlos Mazón durante la visita en julio al solar del futuro Parque de Bomberos de Elda.

El alcalde Rubén Alfaro y el presidente Carlos Mazón durante la visita en julio al solar del futuro Parque de Bomberos de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Elda ha iniciado los primeros trámites administrativos para construir el nuevo Parque Comarcal de Bomberos en la ciudad. Los trabajos preliminares comenzarán con la retirada de una conducción de agua que atraviesa el solar donde su ubicará el moderno complejo de emergencias de la Zona Operativa del Vinalopó.

El nuevo Parque de Bomberos se ubicará junto al centro integrado de FP Valle de Elda y contará con más de 2.000 metros cuadrados, por lo que triplicará la superficie del parque actual situado en la calle Santa Bárbara. El Consorcio Provincial de Bomberos invertirá más de tres millones de euros en esta nueva infraestructura, cuyas obras debían iniciarse a principios de este año. Esa era la intención de Mazón pero el procedimiento burocrático para la tramitación del proyecto se ha retrasado.

El pasado mes de agosto el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, visitó el solar cedido por el Ayuntamiento. Se trata concretamente del aparcamiento público gratuito situado en la calle Carretera de Sax, entre el IES Valle de Elda y el Tanatorio de Elda-Petrer.

 “Vamos a invertir de forma extraordinaria más de tres millones de euros en estas nuevas instalaciones, que triplicarán la superficie y cuya dotación de personal vamos a reforzar un 30%, pasando de 8 a 11 efectivos fijos en cada turno”, indicó Mazón durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el alcalde Rubén Alfaro; el diputado de Emergencias, Javier Sendra; los diputados provinciales por la comarca del Medio Vinalopó, la popular Mari Carmen Jover y el socialista José Antonio Amat; el suboficial jefe del Parque de Bomberos de Elda, Amancio Guerrero; el comisario principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla; y los concejales Jesús Sellés y Enrique Quílez.

Anteproyecto

La Diputación ya cuenta con el anteproyecto del futuro parque y, una vez que el Ayuntamiento apruebe en las próximas semanas la cesión de la parcela de 14.400 metros, se procederá a licitar la actuación. El Consistorio eldense asumirá también las obras de construcción de un camino en la parte trasera del solar para mejorar la conectividad y la salida de vehículos. 

El Parque de Bomberos de Elda será altamente eficiente desde el punto de vista energético y un ejemplo de funcionalidad y diseño, optimizando la operatividad, mejorando la habitabilidad y dotando al conjunto de la comarca de unas instalaciones modernas, tal y como ha resaltado el presidente de la institución provincial, poniendo en valor la ubicación de la parcela para dar servicio a toda la zona del Medio y Alto Vinalopó. Además, se trata de una infraestructura que deberá dar respuesta a las necesidades de la comarca en los próximos 30 años teniendo en cuenta que, en estos momentos, la zona operativa del Vinalopó cuenta con el Parque de Elda, dotado de una plantilla de unas 50 personas, y con el parque auxiliar de Villena, donde prestan servicio otros 25 bomberos.  

Un parque de 44 años

Las nuevas instalaciones sustituirán al antiguo edificio de la calle Santa Bárbara, construido en 1979, e incluirán, además del edificio principal de 2.100 metros cuadrados, una torre de maniobras de cinco plantas y una vivienda de entrenamiento de 80 metros cuadrados.

Para el alcalde de Elda el solar elegido para albergar el nuevo parque de bomberos es idóneo “tanto por la buena comunicación que tiene como por su cercanía con el Hospital de Elda”. Además, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda que se ubica junto a la parcela acoge el ciclo formativo de Emergencias.

Alfaro también ha valorado muy positivamente que desde Diputación y Ayuntamiento “aunemos esfuerzos y busquemos alianzas para poder ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos” y, respecto a la ubicación escogida, ha indicado que no implicará problemas de aparcamiento en la zona ya que el Hospital de Elda ya se encuentra trabajando en el proyecto de una nueva zona de aparcamiento sobre la parcela que ocupa el antiguo colegio de educación especial Miguel de Cervantes.