El gobierno de IU en Monforte alega que cumplirá la Ley de Memoria sin derribar ninguna cruz

El Ayuntamiento remite un informe a la Generalitat Valenciana comprometiéndose a retirar la simbología franquista pero respetando la religiosa

La Cruz de los Caídos de Monforte del Cid.

La Cruz de los Caídos de Monforte del Cid. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El equipo de gobierno de Izquierda Unida en Monforte del Cid ha comunicado a la Generalitat Valenciana que cumplirá la Ley de Memoria Democrática pero sin derribar ninguna cruz cristiana en la localidad. Es decir, el Ayuntamiento retirará la simbología franquista pero respetando la religiosa.

El informe elaborado por el Consistorio monfortino, que ya ha sido remitido al Gobierno valenciano, justifica la resignificación de los símbolos religiosos porque, en muchos casos, son anteriores a la dictadura o forman parte de un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

La concejalía de Cultura ha respondido a la Dirección General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno sobre los dos requerimientos del senador Carles Mulet -Compromís- y del director general responsable del área en los que justifica, detalladamente, cómo hará cumplir la Ley de Memoria Democrática sin proceder al derribo de las cruces catalogadas en la relación de “vestigios de la Guerra Civil y la dictadura”.

El documento indica que desde 2008 las cruces están catalogadas en el Plan General en vigor, como espacios protegidos. A su vez, una de ellas, situada en la tradicional calle la Cruz, se ha mantenido inalterable desde 1769, siendo su datación siglos antes de la contienda civil de 1936, quedando constancia de la misma en un pleno de 1926 en donde se el acta rezaba literalmente que “(…) la luz que hay colocada en la Cruz de piedra en la Calle la Cruz, pase a ser de cuenta del Ayuntamiento como la del alumbrado público (…). A todo ello habría que añadir que en torno a dicha Cruz, engalanada cada año por la vecindad, se celebra la festividad de “Las cruces de Mayo” alejada, por tanto, de la pretendida significación bélica.

En referencia a la Cruz de los Caídos situada en la escalinata de la iglesia monfortina, junto a la Plaza de España y el Consistorio, el informe se refiere a una resignificación del monumento, ya que con el devenir de los años, “el elemento en cuestión y este espacio se ha convertido en un símbolo propio de la festividad monfortina en honor a la Purísima Concepción, patrona de la localidad (…) y se trata de un lugar donde se celebran anualmente diferentes actor relacionados con la parte asociada a las fiestas de Moros y Cristianos”.

Por último, el Ayuntamiento de Monforte del Cid ha propuesto la resignificación de ambas cruces, ya que con el paso de los años han adquirido una dimensión más social y no de exaltación, tal y como reflejan los documentos del propio archivo histórico, "hoy alejadas de la cuestión política con la que se colocaron las placas conmemorativas que sí serían susceptibles de su retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

Precisamente por estos motivos, el gobierno municipal de Izquierda Unida que lidera la alcaldesa María Dolores Berenguer ha planteado el cubrimiento o retirada de cualquier tipo de exaltación, y conservar las cruces con una significación propia, disociada de la Guerra Civil, planteando un proceso democratizador y pedagógico que acentúe su carácter religioso y tradicional, tal como hoy son entendidos por su entorno cultural, social y democrático.