"La frontera que une", el libro del congreso de historia celebrado en Elda, Villena y Almansa

La obra se presenta el próximo viernes a las 19.30 horas en el Museo del Calzado y será presentada por el doctor Jiménez Castillo

El castillo fronterizo de Villena.

El castillo fronterizo de Villena. / G.S.

Pérez Gil

Pérez Gil

El próximo viernes 3 de febrero se presenta el libro "La frontera que une. La formación de la frontera entre Castilla y Aragón en el Sharq al-Andalus". El acto correrá a cargo del doctor Pedro Jiménez Castillo, investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC en Granada, y se desarrollará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Sede UA-Elda en el Museo del Calzado de Elda.

La obra recoge los resultados del congreso celebrado en Elda, Almansa y Villena en febrero de 2019 para conmemorar el 775 aniversario de la conquista del norte del reino musulmán de Murcia por el infante don Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio.

La portada del libro.

La portada del libro. / INFORMACIÓN

El encuentro fue organizado por tres asociaciones de estudios comarcales de Alicante (CEL Vinalopó), Murcia (CEL de Yecla) y Albacete (Asociación Torre Grande, de Almansa) en colaboración con los Ayuntamientos de Elda, Almansa y Villena, así como por la Sede UA-Elda.

"El libro viene a poner al día los conocimientos históricos y arqueológicos de un período de la historia de nuestras tierras conocido a pinceladas (2ª mitad del siglo XIII): el momento de la conquista cristiana (1244) y la formación del señorío de los Manuel, por el infante don Manuel y su hijo don Juan Manuel", explica el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, destacando que "se trata de una interesante obra que viene a completar y aportar datos sobre la historia de Elda, pues son varios los trabajos en los que Elda aparece referenciada y tratada".

El título es, además, muy indicativo puesto que en un mundo como en el que vivimos, con múltiples conflictos territoriales, "hemos querido hacer un llamamiento sobre la verdad de la historia… para demostrar que las fronteras además de separar también unen. Y esta iniciativa que cristaliza en el libro, vino a unir a 11 poblaciones de Alicante, 2 de Murcia y 2 de Albacete, separadas en 3 provincias y 3 comunidades autónomas, pero con unos profundos lazos comunes no solo históricos, sino culturales, sociales, demográficos, económicos, festeros y gastronómicos entre otros", subraya Gabriel Segura.

El acto del próximo viernes 3 de febrero -día de San Blas- es abierto al público y los interesados podrán adquirir el libro a un precio de oferta en la presentación.