¿Qué tiempo le espera a Sax en sus fiestas de San Blas?

Heladas por las noches y temperaturas suaves a mediodía aunque a partir del lunes se aproxima otra entrada de aire polar

Por el día "caloret" y frío por la noche en las fiestas de Sax.

Por el día "caloret" y frío por la noche en las fiestas de Sax. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El meteorólogo Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó, ofrece un pronóstico del tiempo de los cinco primeros días de febrero en los que Sax celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas. En resumen: temperaturas suaves al mediodía y madrugadas heladas hasta el domingo.

Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó.

Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó. / INFORMACIÓN

Miércoles 1 de febrero

La jornada del miércoles mantendrá cielos con más claros que nubes. De cara a la tarde podría crecer nubosidad en zonas litorales con la entrada de flujos marítimos y en general será un día muy parecido a los precedentes. "Quizá sea algo más fresco en las comarcas del interior alicantino, donde se van a seguir produciendo heladas y tampoco descartamos bancos de niebla y claras situaciones de inversiones térmicas, donde la temperatura en altura es más alta que en superficie, ya que nos encontramos en una semana marcada por la acción de altas presiones en prácticamente todo el territorio peninsular", puntualiza el experto.

Temperaturas rondando los 15 grados al mediodía del miércoles y jueves en las fiestas de Sax.

Temperaturas rondando los 15 grados al mediodía del miércoles y jueves en las fiestas de Sax. / Axel Alvarez

Jueves 2 de febrero

Sin cambios significativos de cara a mitad de semana y el jueves volverán a subir ligeramente las temperaturas, aunque los valores máximos no superarán los 15 grados.

Sax por San Blas.

Sax por San Blas. / Áxel Álvarez

"El día de la Candelaria, el 2 de febrero, apunta a poco nuboso y como dice el refrán, si la Candelaria riu, l´hivern es viu. También se dice que si la Candelaría flora, l´hivern es fora", destaca Lluís Francés.

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero

De cara al fin de semana los parámetros actuales muestran la entrada de una nueva masa de aire polar continental que nos podría devolver de nuevo al riguroso invierno a partir del lunes 5 de febrero. En cualquier caso es una circunstancia que se queda a largo plazo por lo que la dispersión es muy alta y poco definida. Pero tanto el viernes como el sábado suben las temperaturas para bajar el domingo, a la espera de un nuevo cambio brusco de tiempo para la semana próxima.

Buenas fiestas de San Blas.

Buenas fiestas de San Blas. / Áxel Álvarez

"Dicen que el buen mes de enero, poco paraguas y mucho brasero", apunta el presidente de MeteoVinalopó recordando que enero ha sido seco en general salvo las zonas orográficamente expuestas a gregal, que han recibido lluvia y nieve en las últimas semanas.