El Hospital de Elda lidera la donación de trasplante de órganos de su grupo en la Comunidad Valenciana

La edad de los 13 donantes de 2022 baja a 62 años de media y por primera vez se logran dos receptores infantiles - Ninguna familia ha rechazado la donación cuando lo han propuesto los médicos

Trasplante hepático.

Trasplante hepático. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Hospital General Universitario de Elda lidera la lista de donaciones para trasplante de órganos de la Comunidad Valenciana entre los centros sanitarios de sus dimensiones y características. Es decir, del Grupo 2 en el que están incluidos hospitales como los de Elche, San Juan y los valencianos Doctor Peset y Arnau de Vilanova, entre otros.

De las 250 donaciones de cadáver realizadas en año pasado en toda la Comunidad Valenciana, 13 de ellas se realizaron en el Hospital General Universitario de Elda, situándose en quinto lugar en donación de órganos. Solo ha sido superado por los tres grandes hospitales de la ciudad de València: el General, el Clínico y La Fe así como por el General de Castellón y el General de Alicante.

De las 13 donaciones de cadáver realizadas en Elda se han extraído 22 riñones, 5 corazones, 14 pulmones, 6 hígados y 26 córneas. Destaca el aumento de las extracciones cardiacas y pulmonares y, por primera vez, se han conseguido dos receptores infantiles. Ambos con trasplante cardíaco y hepático que estaban en urgencia cero.

La edad de los donantes de la zona sanitaria que abarca la mayoría de municipios del Alto y Medio Vinalopó ha descendido considerablemente con respecto a años anteriores, alcanzando una media de 62 años. El donante más longevo tenía 84 años y el más joven 17 años.

Cabe destacar, asimismo, que no ha habido ninguna negativa familiar a la donación cuando se ha propuesto por el equipo médico encargado de los trasplantes.

Tal y como este diario ha publicado, la Conselleria de Sanidad dio a conocer el balance anual en materia de trasplantes de órganos en la Comunidad Valenciana. En 2022 se registraron 544 trasplantes frente a los 516 del año anterior, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional en donaciones de órganos. La tasa se sitúa en 49,1 donantes por millón de habitantes, frente a la tasa nacional que está en 46,3.

La actividad de trasplantes en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 5,4% respecto el último año, con 544 intervenciones para proporcionar a un paciente un órgano donado frente a los 516 del año 2021. Además, se aproxima a cifras prepandemia, pues en 2019 fueron 552. La tasa se sitúa, por tanto, en 106,8 trasplantes por millón de población, 4 puntos por encima del año anterior.

Del total, se llevaron a cabo 305 trasplantes de riñón, 138 hepáticos, 65 de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos. El Hospital General de Alicante es el que registra mayor número de donaciones, aspecto en el que la provincia está a la cabeza de los índices a nivel nacional con 53 donantes por millón de habitantes.

Por provincias, en la alicantina se realizaron 138 trasplantes, un 25% del total en la Comunidad. De ellos, 117 en el General Doctor Balmis (70 de riñón y 47 de hígado) y 21 en el General de Elche, todos de riñón.

“Estas cifras ponen de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”, ha destacado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, refiriéndose especialmente a los ciudadanos y ciudadanas del Departamento de Salud de Elda. 

A la hora del balance, Sanidad destaca cómo se ha potenciado la donación en asistolia controlada (órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos), con 107 donantes durante el pasado año con la consolidación del equipo de ECMO móvil (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) de la Comunidad Valenciana, que permite la realización de este tipo de donación en la totalidad de centros que realizan trasplantes.