Elda, a la cabeza en el cumplimiento de la Ley de Dependencia en la provincia

El Ayuntamiento ha asumido 1.770 solicitudes de valoración y 1.666 han sido realizadas - El porcentaje de cumplimiento es del 94,12% y está por encima de la media autonómica

El aumento de la esperanza de vida también incrementa los casos de dependencia.

El aumento de la esperanza de vida también incrementa los casos de dependencia. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La ciudad de Elda se sitúa a la cabeza en el cumplimiento de la Ley de Dependencia entre los municipios de la provincia de Alicante de más de 50.000 habitantes. Así lo refleja el informe elaborado por el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Bienestar Social, sobre el cumplimiento de las solicitudes y valoraciones de la situación de Dependencia.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “el porcentaje de cumplimiento en Elda es del 94,12%, un dato que está por encima de la media de la comarca (91,45%), de la provincia de Alicante (90%) e incluso de la Comunidad Valenciana (90.40%)”.

La edil ha destacado que “según los datos del informe, en Elda se ha asumido una carga de trabajo de 1.770 solicitudes iniciales de valoración de Dependencia, realizando hasta la fecha un total de 1.666 valoraciones iniciales”.

El informe realizado sobre la situación de los expedientes de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, tal y como ha explicado Alba García: "Los ayuntamientos somos corresponsables y formamos parte de la maquinaria humana y administrativa que damos repuesta a las personas usuarias y trabajamos por un gran objetivo común que es mejorar el bienestar de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han realizado 198.890 valoraciones y quedan pendientes 21.143, por lo que el porcentaje de ejecución media es del 90,40%. Por provincias, los porcentajes de ejecución son: Alicante, 90%; Castellón (90,33%) y Valencia (90,62%).

En la provincia de Alicante, los datos comarcales más destacados son los de El Comtat (94,83%), Vega Baja (93,21%) y Marina Baja (93,19%), con los porcentajes más altos, y los de Bajo Vinalopó (85,66%), Alto Vinalopó (87,88%) y Marina Alta (88,20%), con los porcentajes más bajos.

Un 75% menos de lista de espera

Otro de los datos destacados por la concejalía de Servicios Sociales de Elda es haber conseguido reducir la lista de espera de la dependencia un 75% en 2022.

Hasta el mes pasado eran 100 las personas que se encontraban a la espera de que se elaborase el informe de valoración de su grado o nivel de dependencia. Pero fueron más de 700 las peticiones que se tramitaron a lo largo del ejercicio pasado y, en concreto, durante el mes de septiembre se incrementó la cifra hasta llegar a las 200. La cantidad exacta fluctúa mucho de mes a mes pero el promedio reducido se sitúa en torno al 75%.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha agradecido "a todo el personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda el esfuerzo para ponernos al día", atribuyendo la agilidad en la tramitación a la contratación de más profesionales gracias a la bolsa de trabajo que puso en marcha este departamento municipal, "y que nos está permitiendo prestar el servicio que se merecen las personas mayores y dependientes de nuestra ciudad”.

Un 21% de mayores de 60 años

Cabe recordar que en Elda la población mayor de 60 años supone el 21% del total de habitantes, un porcentaje elevado para una ciudad con 52.404 habitantes según las cifras del último censo.

Precisamente, dentro de las acciones llevadas a cabo por la concejalía de Bienestar Social en el área de mayores destaca la incorporación del municipio a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de noviembre.

La edil ha explicado que esta Red “es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dirige a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo y saludable”.

Esta promoción se basa en la mejora de sus entornos y servicios para procurar el bienestar de las personas mayores durante todo el curso de su vida, ayudando a que las mismas mantengan su independencia el mayor tiempo posible y proporcionando atención cuando es necesario, con respeto a su autonomía y dignidad.

La edil también ha indicado al respecto que “de esta manera, los ayuntamientos nos comprometemos a incorporar esta perspectiva en la planificación municipal con la participación de las personas mayores en todo el proceso”.