El edil Escolano Mateo deja Cs en Petrer y se convierte en no adscrito

Abandona Ciudadanos por "profundas discrepancias" con la cúpula del partido tanto en la dirección local como autonómica

Las cinco personas que encabezan la candidatura de Ciudadanos en Petrer con Mateo Escolano el segundo empezando por la derecha.

Las cinco personas que encabezan la candidatura de Ciudadanos en Petrer con Mateo Escolano el segundo empezando por la derecha. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El concejal Vicente Francisco Escolano Mateo ha anunciado este miércoles que abandona el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Petrer. Pero ha decidido mantener el acta como concejal no adscrito hasta que finalice el mandato. Una postura que justifica por la "responsabilidad personal y política" que tiene ante los ciudadanos que le dieron su confianza en las urnas cuatro años atrás.

Escolano Mateo, que concurrió a las pasadas elecciones locales de 2019 en el puesto número 2 de la candidatura que Ciudadanos presentó a las elecciones locales en Petrer y en el número 25 de la lista autonómica, ha presentado hoy un escrito en el registro municipal para desvincularse de su grupo municipal y pasar a ser concejal “no adscrito”.

Las razones por las que el edil renuncia a seguir formando parte de Ciudadanos es por sus "profundas discrepancias" con la cúpula del partido "tanto a nivel local como autonómico". 

Se queda, por tanto, como único concejal de Cs en Petrer Víctor Sales Navarro, que encabezó la lista electoral seguido por Vicente Francisco Escolano Mateo, Fini Martínez, Carmen Rizo y Gaspar Barrachina.

El propio Víctor Sales ha señalado que "es una decisión muy personal que lamento profundamente ya que formamos buen equipo". En cualquier caso ha mostrado el máximo respeto a la postura de Vicente Escolano, le ha deseado "la mejor de las suertes y por supuesto -ha remarcado- las puertas de mi despacho las tiene abiertas siempre porque la amistad está por encima de todo".

No ha sido tan amigable la valoración de Fini Martínez, enlace municipal de Cs en Petrer y exsecretaria del grupo municipal. "Espero y deseo por el bien del Partido Popular que no sea para dar el salto. Aunque viendo como actuado nuestro excompañero Paco Sánchez tampoco me extrañaría. Lo que tengo claro es que desde que salí del Ayuntamiento se terminó la oposición en Petrer. En estos momentos Mateo estaba solo sin ningún afiliado y con ninguna esperanza de ser nada en mi partido de Ciudadanos", ha manifestado a este diario Fini Martínez.

El último acto público como concejal de Cs de Vicente Francisco Escolano Mateo se produjo el pasado 31 de enero cuando la Reina Letizia visitó las instalaciones de Sense Barreres en Petrer.

Su salto a la política se produjo en los últimos comicios municipales tras tres décadas ocupando diferentes cargos organizativos en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Tanto en comparsas -Labradores y Estudiantes- como presidiendo la Junta de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, donde desempeñó una gran labor.

Desde el pasado mes de julio es el máximo responsable de la comparsa de Estudiantes, cargo que compagina con la delegación de área de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) y con la dirección de la colla de los Moros Nous porque la música es, junto a los Moros y Cristianos, su otra gran pasión. De hecho, en 2008 dirigió el pasodoble "Petrel" con el que comienzan tradicionalmente los festejos en la localidad.