Iberdrola supera las 100 intervenciones en dos años por enganches ilegales en Caliu de Elda

Los vecinos del barrio exigen soluciones porque sufren continuos cortes en el suministro eléctrico que también provocan averías en los electrodomésticos

Una intervención de Iberdrola en el barrio Caliu de Elda para cortar enganches ilegales al fluido eléctrico.

Una intervención de Iberdrola en el barrio Caliu de Elda para cortar enganches ilegales al fluido eléctrico. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Los vecinos de Caliu de Elda han vuelto a expresar sus quejas por el abandono en el que se encuentra el barrio en infraestructuras, mantenimiento, accesibilidad, limpieza e instalaciones urbanas. Pero en estos momentos la principal exigencia es el suministro de electricidad.

Este problema no es nuevo en Caliu, con sus cerca de 800 habitantes, pero desde hace tres meses las familias sufren recurrentes cortes de luz que generan continuas molestias en su vida cotidiana y en muchos casos también en sus negocios y trabajos, además de provocar averías en los electrodomésticos.

Sobre esta cuestión el personal de Iberdrola ha mantenido reuniones con las distintas administraciones para coordinar actuaciones destinadas a mitigar esta situación "ya que -según indican desde la compañía suministradora- la problemática social es creciente".

Su prioridad es mantener un suministro de calidad para los clientes contratados y la seguridad de las instalaciones. Pero para ello es necesario seguir contando con la ayuda de las distintas administraciones ya que se trata de una problemática social, "que requiere de la colaboración y coordinación de todas las instituciones", advierten.

Agentes de la Policía Nacional protegiendo a los operarios de Iberdrola durante los desenganches en Caliu.

Agentes de la Policía Nacional protegiendo a los operarios de Iberdrola durante los desenganches en Caliu. / Áxel Álvarez

En los dos últimos años los técnicos de Iberdrola han tenido que realizar más de un centenar de intervenciones en Caliu debido a incidencias provocadas por la excesiva demanda de energía en relación con la potencia contratada en la zona. Por este motivo ya mantuvieron sus responsables varias reuniones con el Ayuntamiento y desarrollaron un proyecto para poder llevar a cabo un reparto de cargas de las líneas que alimentan al barrio. De este modo trataban de evitar las incidencias y reforzar y mejorar la red eléctrica.

"Los enganches ilegales a la red eléctrica, que se han convertido en una problemática social y registran un consumo muy superior al que podría corresponder a una vivienda, conllevan un elevado riesgo para la seguridad de la instalación y de las personas", se destaca desde la empresa distribuidora recordando que, de forma continua, llevan a cabo tanto medidas preventivas como cortes de enganches ilegales.

Respecto a las primeras acciones indican desde Iberdrola que continuamente tienen monitorizadas las instalaciones para detectar sobrecargas en la red por enganches ilegales. La siguiente medida, de la que este diario ya se hizo eco años atrás, consiste en intervenir para cortar las conexiones fraudulentas por parte de los servicios técnicos oficiales con la ayuda de las fuerzas de seguridad. En este caso de la Policía Nacional de Elda-Petrer.