El más allá analizado desde una perspectiva científica en Sax

Psicofonías, relatos de casas encantadas y poltergeist, experiencias de sensitivos con almas atrapadas y un vídeo en el que se manifiesta el espíritu de un familiar fallecido en la primera jornada del Congreso de Parapsicología

El más allá analizado desde una perspectiva científica en Sax

Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Grabaciones de voces del más allá, relatos escalofriantes de casas encantadas y fenómenos poltergeist, espiritismo, clarividencia, experiencias de sensitivos tratando de ayudar a trascender a las almas atrapadas y un vídeo captado con un teléfono móvil donde se manifiesta el espíritu de un familiar fallecido.

La primera jornada del Congreso de Parapsicología organizada en el Teatro Cervantes de Sax por la Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Extraños (SEIFE) no ha defraudado a los amantes del misterio.

Desde las ocho de la tarde, y durante más de dos horas, un centenar de personas ha seguido con gran atención, y en algunos momentos también tensión y miedo, las intervenciones del responsable de SEIFE, el sajeño David Duro Muñoz; del presidente honorífico José Juan Requena Rico y de la experta en sensitivos Sandra Rico Deltell.

Los ponentes Sandra Rico, José Juan Requena y David Duro conversando minutos antes de comenzar el foro.

Los parapsicólogos Sandra Rico, José Juan Requena y David Duro conversando minutos antes de comenzar el foro. / Áxel Álvarez

"Soy humana"

El foro ha sido presentado por Vicente Bernabé López, presentador de los programas de radio y televisión "Más allá de los sentidos" y "Toma Consciencia", y en su transcurso se han proyectado diapositivas y reproducido vídeos y una decena de psicofonías. En una de ellas se escucha claramente "soy humana", lo que para David Duro denota un estado alterado de la conciencia porque hay entidades en este plano físico que no saben realmente si están vivas o muertas.

"Ayúdame te quiero"

La psicofonía "ayúdame te quiero" tiene una historia muy especial. La obtuvo en el campo de los familiares de un amigo y tras pasar mucho tiempo éste le pidió que le dejara escuchar todas sus grabaciones. "Él no lo sabía pero al oírla se emocionó instantáneamente y se puso a llorar porque reconoció la voz de su madre, que había fallecido unos años antes", relató el presidente de SEIFE para quien no hay duda de que son voces que provienen del más allá y responden inteligentemente a las preguntas que se le hacen. "Incluso nos llaman por nuestros nombres, a veces nos amenazan e insultan y, en mi opinión, pueden ser una prueba irrefutable de la supervivencia del alma", afirma tras veinte años dedicados a la parapsicología desde una perspectiva científica.

Espíritus que amenazan

Igual de interesante resultó la charla del prestigioso parapsicólogo y escritor eldense José Juan Requena, que relató sus experiencias y el resultado de sus investigaciones en casas encantadas y polstergeis. En algunas de las psicofonías obtenidas en "lugares malditos" se escuchan voces que le llaman por su propio nombre. Algunas le amenazan para que se marche y hasta le insultan llamándole "ciego", lo que a su juicio demuestra el conocimiento de esta realidad que pueden llegar a tener los espíritus.

La médium María Millán entre el público durante la primera sesión del Congreso de Parapsicología.

La médium María Millán entre el público durante la primera sesión del Congreso de Parapsicología. / Áxel Álvarez

De los sensitivos, sus diferentes características y facultades habló Sandra Rico. "Estas personas desempeñan un papel fundamental para comunicarse con los otros planos de existencia. Son catalizadores de energía, el hilo conductor entre el mundo físico y el ultrafísico", explicó exponiendo casuística concreta sobre la forma en la que estos sensitivos, entre los que se encuentran los médium, ayudan a esas almas atrapadas o entidades a transcender. "Son estados de conciencia y hay que hacerles entender que deben seguir evolucionando y pasar a la otra dimensión", apuntó.

Preguntas sin respuesta

SEIFE es un grupo fundado en la provincia de Alicante, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y carece de cualquier ayuda económica externa. De hecho, el precio de las entradas al Congreso -3 euros- se destinará a dos entidades benéficas que ayudan a personas con dificultad: Magic Eagle de Sax, que realiza terapias con animales, y el Grupo Abril de Elda, que lleva a cabo acciones humanitarias tanto en España como en países en vías de desarrollo.

Sus miembros investigan todo tipo de fenómenos de índole paranormal e incluso secuestros y crímenes sin resolver. "A todas aquellas preguntas a las que la ciencia no puede responder nosotros tratamos de encontrarles una respuesta", puntualiza David Duro.

El presidente de SEIFE, David Duro, durante su exposición en el Teatro Cervantes de Sax.

El presidente de SEIFE, David Duro, durante su exposición en el Teatro Cervantes de Sax. / Áxel Álvarez

Daños físicos y mentales

Para ello acuden a casas en ruinas, psiquiátricos y preventorios cerrados, viejos hospitales y aldeas abandonadas. Pero también acuden a edificios públicos y viviendas privadas, de forma completamente altruista, para tratar de resolver los fenómenos paranormales que se producen en ellas. "Siempre actuamos de forma metódica, con una base científica tridimensional que busca analizar la vertiente parapsicológica, psicosocial y psicológica", comenta lanzando una advertencia: "estos temas hay que tomárselos con seriedad y responsabilidad y cuando se tiene un problema hay que acudir a personas expertas porque hay mucho farsante y los fenómenos extrasensoriales pueden llegar a producir daños físicos y mentales".

La médium María Millán

El primer Congreso de Parapsicología de la Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Extraños finaliza este sábado, de 18 a 22 horas, con un elenco de ponentes y expertos entre los que destaca la presencia de María Millán, una conocida médium e investigadora con mucha experiencia, cuyos poderes fueron investigados siendo una niña por el doctor Jiménez del Oso. Su ponencia tratará sobre cómo vive la investigación y la comunicación con seres fallecidos a través de la mediumnidad

También realizará una ponencia el sociólogo y editor Pablo Vergel, autor de varios libros y colaborador habitual del programa televisivo Cuarto Milenio.

Los miembros de SEIFE ocupando los asientos de la primera fila.

Los miembros de SEIFE ocupando los asientos de la primera fila. / Áxel Álvarez

El investigador Luis Merino hablará sobre el misterio que esconde la fotografía paranormal y, por último, José Juan Requena cerrará el ciclo profundizando en ese otro lado al que conocemos vulgarmente como el “más allá”.

Y para finalizar el congreso se realizará una mesa redonda donde la médium María Millán interactuará directamente con las personas del público que lo deseen.

Casa Adelina

Casa Adelina, a los pies del monte Bolón de Elda, es otro sitio fascinante para la investigación parapsicológica por el crimen que se produjo en la recóndita y abandonada vivienda. De este caso también se ha hablado en la primera jornada del Congreso de Parapsicología.

El marido de Adelina, un policía retirado de 62 años, la asesinó en 1977 de un disparo de escopeta en presencia de su hija Rosa María, que entonces tenía cinco años. Posteriormente trasladó el cadáver a un barranco cercano y lo sepultó bajo unas piedras amenazando a la niña para que no contara a nadie lo ocurrido. Pero cinco años más tarde la pequeña se lo reveló a su tía materna y el parricida fue detenido y encarcelado en Fontcalent, donde falleció antes de cumplir la condena.

En casi todas las visitas que el grupo ha realizado a Casa Adelina se han obtenido registros de actividad. Según explica el eldense José Juan Requena Rico, presidente de honor de SEIFE y reputado investigador de la dimensión paranormal, «hay un fenómeno muy curioso que pudimos constatar también en la última ocasión que estuvimos allí.

Casa Adelina, a los pies del monte Bolón de Elda, donde se cometió un atroz crimen.

Casa Adelina, a los pies del monte Bolón de Elda, donde se cometió un atroz crimen. / Axel Alvarez

La mayoría de las psicofonías que obtuvimos son del tipo A debido a la claridad y entendimiento del mensaje que ofrecen. Es lo que llamamos voces in situ, es decir, voces características de un lugar concreto. Pues bien -precisa el experto- nos topamos con la inclusión de la misma voz en varias grabaciones, algo que es poco común, sobre todo por lo claras que son. Destaca una voz con tono y timbre claramente juvenil y femenino que nos deja mensajes tan inquietantes como: «aquí estoy, pregúntale a mi hermana» o «quiero reunirme con ella». ¿Se trata de la voz de Adelina pidiendo reunirse con su hija? Probablemente nunca lo sabremos…», se pregunta y se responde Requena.

El eldense José Juan Requena, experimentado investigador de los fenómenos extraños.

El eldense José Juan Requena, experimentado investigador de los fenómenos extraños. / Áxel Álvarez

Para David Duro «no existe un más allá ni un más acá. Simplemente coexistimos. Lo único que nos separa de estos seres etéreos es el estado que compone nuestra materia, que no es otra cosa que energía». Una energía que lleva a estos apasionados del ocultismo a enfrentarse a lo desconocido, desde un punto de vista científico y analítico, pero asistiendo a episodios que, sin embargo, ponen a prueba la razón humana.