El Patrimonio Histórico de Elda atrae a 7.000 personas durante 2022

La apertura del Castillo-Palacio al público entre abril y junio permitió que 3.332 visitantes recorrieran el recinto tras permanece cerrado más de una década

Las visitas guiadas al castillo de Elda tuvieron que ampliarse por el interés suscitado.

Las visitas guiadas al castillo de Elda tuvieron que ampliarse por el interés suscitado. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Un total de 6.983 personas participaron en las actividades organizadas por la concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica de Elda durante el año pasado. Así lo reflejan los datos del área en el balance de 2022.

En materia de divulgación los resultados han sido los más importantes en muchos años. El Ayuntamiento ha centrado su objetivo en el Castillo-Palacio de Elda con visitas guiadas y organizadas en las que participaron 3.332 personas. Después de doce años sin que los ciudadanos pudieran acceder a la fortaleza, la campaña realizada entre abril y junio de 2022 permitió dar a conocer las intervenciones de restauración llevadas a cabo.

Además de las visitas al Castillo, desde la concejalía de Patrimonio Histórico se han desarrollado las visitas al Yacimiento Arqueológico de El Monastil, con 878 visitas, de las que 549 eran estudiantes a través de la Llave de Elda. El tercer hito fue la exposición temporal "Elda 1932, un año mágico", visitada por 2.615 personas entre septiembre y diciembre.

Otras propuestas han sido la coordinación de Llave de Elda, con 1.014 participantes, y el V Congreso de Patrimonio Histórico y Cultural del Vinalopó, con 433 participantes.

El edil Amado Navalón ha indicado que “estamos muy satisfechos de las actividades realizadas durante 2022 porque es uno de los ejercicios en los que más propuestas hemos llevado a cabo y mejor respuesta ciudadana hemos tenido. Lo más importante es que los datos son buenos y confirman que las actividades han resultado muy interesantes. Es el camino que debemos seguir para continuar avanzando en el conocimiento de nuestra historia”.

El arqueólogo Juan Carlos Márquez y el concejal Amado Navalón en la presentación de la memoria del Patrimonio de Elda.

El arqueólogo Juan Carlos Márquez y el concejal Amado Navalón en la presentación de la memoria anual del Patrimonio Histórico de Elda. / INFORMACIÓN

Por su parte, el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez ha señalado que “el trabajo en 2022 se dirigió principalmente a la divulgación del patrimonio histórico y cultural de Elda, la conservación del patrimonio histórico municipal y la investigación. Esas tres dimensiones no sólo son las que marcan la ley, sino también nuestras aspiraciones”.

Por otra parte, en el apartado de las actuaciones llevadas a cabo, Juan Carlos Márquez ha destacado las intervenciones en el Castillo (Puerta del antemural, redacción del proyecto de restauración de la puerta de acceso al recinto anterior, adecuación y limpieza del recinto del Castillo y estudio fotogramétrico), en el Yacimiento de El Monastil (apertura, visitas culturales y interpretación del yacimiento, junto con la Concejalía de Turismo), talleres didácticos al aire libre para estudiantes de 1º de la ESO, y limpieza, conservación y mantenimiento.

En relación de las publicaciones, la concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica ha editado el libro "Comercio y comunicaciones en el corredor del Vinalopó", correspondiente al III Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó; el libro "Francisco Coloma. Galeras, galeones y deuda" y la coedición de los libros "Carlos Coloma. Un eldense nacido en Alicante’" y "Honor y reputación. Vida y obras de Carlos Coloma".

Suscríbete para seguir leyendo