El Gobierno adjudica la ampliación de la depuradora de Elda por 9,6 millones con año y medio de retraso

La obra se ejecutará en 21 meses y solucionará los actuales problemas de vertidos de nitratos permitiendo un mayor aprovechamiento del agua reciclada para uso agrícola

Vista aérea de la depuradora que da servicio a Elda, Petrer, Monóvar y Sax.

Vista aérea de la depuradora que da servicio a Elda, Petrer, Monóvar y Sax. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Elda que también da servicio a Petrer, Monóvar y Sax así como de las infraestructuras para la reutilización de su efluente para uso agrícola, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a la UTE Lantania, S.A.U y Torrescamara Y Cia. de Obras, S.A, por un importe de 9.610.974 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Los trabajos podrían comenzar en el primer trimestre de 2023 en el mejor de los casos, lo que supone una dilación sobre las fechas inicialmente previstas ya que, tal y como este diario publicó en noviembre de 2021, la Dirección General del Agua anunció que la licitación del proyecto se llevaría a cabo "en breve" para que la ejecución de las obras comenzase en 2022.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que “el objetivo de esta inversión, la más importante en la historia de esta instalación, tiene como objetivo resolver las deficiencias de funcionamiento que dificultan que su afluente alcance las condiciones establecidas en la autorización de vertido”, sobre todo en lo que se refiere a la concentración de nitrógeno amoniacal y otros parámetros como cloruros, sulfatos y temperatura del efluente. La licitación de las obras se ha hecho a nivel europeo y se han presentado una veintena de empresas.

Igualmente, el proyecto incluye también las obras de un nuevo acceso a través de un puente desde el polígono industrial Lacy, ubicado en el margen derecho del río Vinalopó y frente las instalaciones de la EDAR, que dispone conexión con la carretera CV-83. De esta forma, se evita que los vehículos tengan que atravesar el núcleo urbano de Elda.

Vista nocturna de la depuradora de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.

Vista nocturna de la depuradora de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. / INFORMACIÓN

Esta depuradora fue construida en 1981 y posteriormente ampliada en 1998, y reciben tratamiento las aguas residuales que se generan en los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, pertenecientes a la comarca del Medio Vinalopó.

Los trabajos consistirán principalmente en una nueva obra de alivio con control de caudal aliviado y dotada de tamiz para evitar contaminación por sólidos gruesos y flotantes; la sustitución de algunos equipos del pretratamiento; dos nuevas líneas de tratamiento biológico con la implantación de dos nuevos reactores biológicos, permitiendo realizar la eliminación del nitrógeno; cinco nuevas soplantes de mínimo ruido y consumo energético; nuevo tratamiento terciario: edificio de filtración y rayos ultravioleta para la adecuada calidad de las aguas reutilizadas; nuevo sistema de control e instrumentación y la urbanización de la EDAR y nuevo acceso a la misma desde el polígono industrial Finca Lacy.

Con esta inversión, “está previsto que la planta depuradora cumpla la prescripción del nivel máximo de nitrógeno a la salida del efluente, lo cual evitará incumplimientos de ese parámetro en el canon de control de vertidos a la CHJ” ha subrayado la alcaldesa quien ha indicado que “es el principal problema que tenemos en la EDAR y por fin le vamos a dar una solución”. Además, dispondrá de un nuevo tratamiento terciario con filtración y esterilización con rayos ultravioleta, de manera que se pueda reutilizar mayor caudal de agua tratado para los regantes, reduciendo así al mínimo el volumen vertido de agua depurada al río Vinalopó y por ende, el abono del canon de vertidos anual.