La falta de pediatras ha llevado a un grupo de madres y padres de los barrios de La Estación y Huerta Nueva de Elda a realizar una protesta frente a las puertas de su centro médico: el consultorio auxiliar ubicado en la avenida de Sax.
En el acto reivindicativo, en el que también ha participado una quincena de niños, se han mostrado carteles con diferentes lemas que posteriormente han colocado en las vallas del centro: "Todos los niños tienen derecho a tener un pediatra"; "Atención pública digna"; "Necesito mi médico"; "Los niños de Avenida de Sax también nos ponemos enfermos y necesitamos un pediatra ya"; "Pediatra para nuestros niños"; "Basta ya" y "Pediatra ya".
El consultorio de La Estación -como le denominan popularmente los usuarios- es auxiliar y depende del centro de salud Marina España, que se encuentra a más de un kilómetro de distancia. Tiene asignadas dos plazas de pediatra pero desde hace meses los dos especialistas se encuentran de baja. Uno de ellos de larga duración por una incapacidad temporal y el otro se marchó a un destino más favorable para sus intereses y las plazas todavía no se han ocupado.
Desde la gerencia del Departamento de Salud de Elda se están buscando sustitutos para cubrir sendas plazas pero no los encuentra. Es un problema de ámbito nacional al que el Gobierno central debería dar una solución inmediata.
Los padres afectados denuncian que "se están poniendo parches" de tal modo que la atención médica de los niños adscritos al centro de la avenida de Sax se cubre forma parcial. "No se presta el servicio todos los días y la mayor parte del tiempo no hay pediatra ni en horario ordinario ni en horario de urgencias", denuncian.

La Conselleria de Sanidad aduce al respecto que no encuentra pediatras y los padres, que están muy molestos con esta situación, han realizado la primera protesta. Un acto reivindicativo que continuará este jueves con la presentación de decenas de reclamaciones por escrito en el SAIP, el Servicio de Atención e Información al Paciente, ubicado en el Hospital General Universitario de Elda.
La Conselleria asegura que en estos momentos solo falta un pediatra porque ya se ha asignado a una doctora para que quede cubierta, al menos, una de las dos plazas. Y los responsables sanitarios también han negado que se esté produciendo un caso de desatención sanitaria a los menores. «Todos los niños y niñas que han necesitado ser visitados por un pediatra, y en ese momento no han podido ser atendidos en el consultorio auxiliar, han sido remitiendo al centro de salud Marina Española, que es su centro de referencia», indican.
Esta medida, sin embargo, está generando quejas entre los especialistas de Marina Española porque supone una sobrecarga de trabajo en pediatría. Consideran, por tanto, que el recurso que se está aplicando en estos momentos no es la solución. Mientras tanto Sanidad sigue buscando pediatras. Aunque, con la próxima apertura en Elda del consultorio médico Virgen de la Cabeza, uno de los dos pediatras de la avenida de Sax pasará al nuevo servicio.