Elda modifica su mapa sanitario con la apertura del nuevo consultorio

La reorganización sanitaria situará el ratio por médico de familia en 1.270 adultos y por pediatría en 756 menores de 15 años -Ningún centro sanitario superará los 1.500 pacientes/cupo en Enfermería

El nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda se prepara para su apertura inminente.

El nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda se prepara para su apertura inminente. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El mapa sanitario de las zonas básicas 3 y 4 de Elda cambia con la apertura "en breve" del nuevo consultorio auxiliar de Virgen de la Cabeza, lo que en palabras de Vicenta Tortosa, gerente del Departamento de Salud de Elda, "va a suponer por fin una armonización de los ratios de pacientes asignados a cada profesional así como de los espacios de atención asistencial".

Gracias al incremento de plantilla estructural que se produjo el año pasado, tras la reorganización tanto de los recursos como de la población, se va a conseguir que todos los ratios de Medicina Familiar y Comunitaria estén por debajo de 1.500 pacientes/cupo y los de Pediatría por debajo de los 900 pacientes/cupo. Así se ha anunciado desde la Conselleria de Sanidad añadiendo, asimismo, que los ratios de Enfermería en ningún centro sanitario de Elda superará los 1.500 pacientes/cupo.

Mapa sanitario de Elda para 2023.

Mapa sanitario de Elda para 2023. / INFORMACIÓN

7.001 personas pasan al nuevo consultorio

La población asignada al nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza va a ser de 7.001 personas, de las cuales 876 son niños/as y 6125 adultos. Esta población procede de:

- Zona básica del centro de salud Marina Española y en concreto del consultorio auxiliar Avenida de Sax: 2.713 adultos y 450 niños.

- Zona básica del centro de salud Acacias: 3.412 adultos y 426 niños.

Por su parte la población que se traslada desde el consultorio auxiliar de Avenida de Sax hacia el centro de salud Marina Española son 14 adultos y 2 niños.

Desde el centro de salud Marina Española pasan a:

-Centro de salud Acacias: 3.177 adultos y 679 niños.

- Consultorio auxiliar Avenida de Sax: 267 adultos y 35 niños.

Y por último los eldenses que se traslada desde el centro de salud Acacias hacia el centro de salud Marina Española son 917 adultos y 116 niños.

Con todos estos movimientos los ratios medios en el municipio de Elda van a quedar establecidos de la siguiente manera:

Ratio medio médico de familia: 1.270 adultos por cupo y de Pediatría: 756 menores de 15 años por cupo.

Los criterios de asignación de población han sido por motivos geográficos por accesibilidad -agrupadores y tramos- y mantenimiento de las unidades familiares.

Por todo ello, gracias al incremento de plantilla estructural que se produjo el año pasado en todos los departamentos de salud, tras la reorganización tanto de los recursos como de población, se va a conseguir por fin que todos los ratios de Medicina Familiar y Comunitaria estén por debajo de 1.500 pacientes/cupo y los de pediatría por debajo de 900 pacientes/cupo.

Por último desde la Gerencia se informa de que los ratios de Enfermería en ningún centro sanitario de Elda superarán los 1.500 pacientes/cupo, quedando de la siguiente manera:

-Consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza: 1.400

-Centro de salud Marina Española: 1.375

-Consultorio auxiliar Avenida de Sax: 1.280

-Centro de salud Acacias: 1.463