El PP pide apoyo al pleno de Villena para que la estación del AVE se llame Navarro Santafé

Los populares presentan una moción recogiendo la solicitud que desde el Museo Navarro Santafé se realizó hace dos años para ensalzar al escultor del Oso y el Madroño

La estación del AVE en Villena.

La estación del AVE en Villena. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Junta de Conservación y Tutela del Museo Escultor Navarro Santafé de Villena, a través de su presidente José Ferri, solicitó formalmente a la concejala de Cultura el apoyo al Ayuntamiento para rebautizar la estación del AVE en el término municipal de Villena con el nombre de “Antonio Navarro Santafé”.

Sin embargo, tal y como se señala desde el grupo municipal del PP, desde el Ayuntamiento de Villena no se ha dado ningún paso, pese a que en los últimos tiempos distintas estaciones de ferrocarril de Alta Velocidad u otro tipo de instalaciones públicas de la red aeroportuaria están siendo rebautizadas con denominaciones de personas que han tenido cierta relevancia en el ámbito territorial en el que éstas están ubicadas.

Es el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, que en el año 2021 pasó a denominarse, de forma oficial, aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández”, y lo mismo ha ocurrido en las dos estaciones de Alta Velocidad de Madrid, Atocha y Chamartín, que han adoptado una nueva denominación homenajeando a Almudena Grandes y a Clara Campoamor, en los años 2021 y 2020 respectivamente.

Por ello, el portavoz del Partido Popular de Villena, Miguel Ángel Salguero, ha anunciado la presentación de una moción al pleno solicitando al Gobierno de España la denominación de Estación “Villena AV Navarro Santafé” a la estación de alta velocidad, con la finalidad de dar mayor promoción, visibilidad y conocimiento a la figura del escultor y a la propia ciudad.

Navarro Santafé ha producido una gran obra artística, de elevado valor, siendo una de sus más relevantes creaciones la de El Oso y el Madroño ubicado en la Puerta del Sol, en pleno corazón de la capital de España.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha destacado que “esta escultura forma parte de la identidad de Madrid habiéndose convertido en un verdadero símbolo de la capital de España, y también de Villena, por el orgullo que produce en la ciudad contar entre nuestros paisanos al insigne escultor de tan relevante obra, por su ubicación, significado y simbolismo”. Por ello, de algún modo, “el Oso y el Madroño es uno de los principales nexos de unión entre Villena y Madrid, y esta iniciativa permitiría dar visibilidad y promoción tanto a Villena como a la figura del escultor”, manifestaba Salguero.

El oso, “ya lleva cinco décadas inmóvil, en bronce, tratando de alcanzar insistentemente la copa del madroño, ejerciendo de símbolo de la ciudad y, en la práctica, de lugar de encuentro para las citas de cientos de ciudadanos en la Puerta del Sol”, escribía el periodista Sergio C. Fanjul en la noticia que relataba los 50 años desde que, el 20 de enero de 1967, se colocó en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. 

Vinculado con Madrid

Navarro Santafé, Hijo Ilustre de Villena, tuvo una estrecha relación con Madrid, donde residió casi toda su vida activa siendo profesor en la Escuela de Cerámica y de Dibujo en el colegio San Ildefonso, maestro cantero del Ayuntamiento de la capital y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Además, es el autor de la escultura de «El oso y el madroño», situada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, que le dio fama internacional. Precisamente la estación del AVE de Villena cubre la línea Madrid-Alicante y Ferri Ruiz lo considera una buena oportunidad para propiciar el hermanamiento de ambas ciudades. De hecho, una réplica de la emblemática escultura de Navarro Santafé también fue instalada en el acceso a la estación del AVE de Villena.