El biólogo Fernando Maestre Gil ingresa en la Real Academia de Ciencias

La incorporación del investigador de la UA ha sido propuesta en virtud de sus "relevantes méritos" por los académicos Ángela Nieto, Miguel Delibes, Ana Crespo y Francisco García Novo

Fernando Tomás Maestre Gil, biólogo investigador de la UA y experto mundial en zonas áridas.

Fernando Tomás Maestre Gil, biólogo investigador de la UA y experto mundial en zonas áridas. / Pilar Cortes

Pérez Gil

Pérez Gil

El prestigioso biólogo y ecólogo sajeño Fernando Tomás Maestre Gil se incorpora a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. El investigador de la UA ha sido nombrado "Académico Correspondiente de la Sección de Ciencias Naturales" en atención a sus "relevantes méritos".

El nombramiento ha sido propuesto por los académicos Ángela Nieto, Miguel Delibes, Ana Crespo de Las Casas, José Luis Sanz García y Francisco García Novo, y supone un reconocimiento a la investigación sobre zonas áridas que viene realizando el grupo de la Universidad de Alicante liderado por Maestre Gil.

Para el investigador de Sax entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias "es todo un honor y un sueño hecho realidad y, además, me hace mucha ilusión porque ha partido de la iniciativa e interés de varios académicos y académicas a los que admiro mucho y desde hace mucho tiempo".

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento. Una institución de 176 años de historia a la que el científico de la UA se incorpora "con la ilusión de contribuir, en la medida de mis posibilidades y de la mejor manera posible, a cumplir la tarea de servicio público que presta esta entidad".

Fernando Tomás Maestre Gil se convierte desde hoy en académico, un título que añade a su brillante trayectoria como Premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente en el año 2020, investigador distinguido de la UA, miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en calidad de vocal científico, catedrático de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, premio investigadores jóvenes de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2013, Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid y Premio Humboldt de Investigación en Alemania en el año 2014 y Premio IMPORTANTE del diario INFORMACIÓN en el año 2022.

El último galardón que ha recibido es el Premio Nacional de Investigación 2022 Alejandro Malaspina, cuya ceremonia de entrega será el próximo miércoles en Alicante en presencia de los Reyes de España.