Los bomberos suspenden las protestas contra la Unidad Valenciana de Emergencias

La Plataforma sindical abre una negociación con la Conselleria de Justicia tras comprometerse a no desarrollar el controvertido decreto y a crear una comisión para estudiar un Cuerpo único de bomberos en la Comunidad

La protesta de los bomberos contra la creación de la UVE durante el pleno del Consell celebrado la semana pasada en Orihuela.

La protesta de los bomberos contra la creación de la UVE durante el pleno del Consell celebrado la semana pasada en Orihuela. / TONY SEVILLA

Pérez Gil

Pérez Gil

La Plataforma Por un Servicio Público de Bomberos ha acordado suspender provisionalmente las movilizaciones iniciadas el pasado mes de junio contra la recientemente aprobada Unidad Valenciana de Emergencias. Se ponen en modo "stand by" mientras se desarrollen las negociaciones después de haber conseguido los primeros compromisos por escrito.

En las reuniones mantenidas en los últimos días por los representantes de todos los sindicatos -CGT, SPPLB, UGT, CC OO, USO, CSIF e Intersindical Valenciana- y los responsables de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que dirige Gabriela Bravo, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

-El decreto de creación de la UVE no se va a desarrollar normativamente por el Gobierno valenciano. Se aplicará a través de los diferentes planes de emergencia que se negociarán con la parte social en el foro que se creará a tal efecto. “No significando en ningún caso la creación de la UVE una invasión de competencias de otras administraciones y de manera especial de las competencias propias de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”, recoge textualmente el acta de lo acordado entre ambas partes. 

-Se pospone la convocatoria de la Mesa de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) prevista para el día 1 de marzo, hasta haber constituido el foro de negociación acordado.

-Se va a poner en marcha una comisión de expertos que elaborará un informe para un nuevo modelo de gestión integral de los SPEIS (Cuerpo único de Bomberos de la Comunidad Valenciana) donde estarán representadas todas las Administraciones y todos los representantes sindicales de los seis SPEIS.

-Se va a constituir un foro, con la participación de todos los sindicatos representados en los SPEIS, para abordar los temas pendientes.

Además, desde la Conselleria se va a estudiar la fórmula para que todos los sindicatos puedan participar.

Los bomberos "tamborileros" dando la matraca durante el pleno del Consell en el que se aprobó el decreto de la UVE.

Los bomberos "tamborileros" dando la matraca durante el pleno del Consell en el que se aprobó el decreto de la UVE. / TONY SEVILLA

La semana próxima los representantes de los bomberos serán convocados a una nueva reunión por los responsables de la Conselleria de Justicia, en la que esperan que se confirme la constitución del citado foro y se concreten sus términos y condiciones.

Mientras tanto cesan temporalmente unas protestas que se retomarán si finalmente no se alcanza un acuerdo satisfactorio con el Gobierno valenciano.