El PSOE de Elda presenta tres caras nuevas en su lista mientras la edil de Servicios Sociales renuncia a seguir

Rubén Alfaro presenta la candidatura con la que aspira a un tercer mandato, a la que se incorporan María Gisbert, David Guardiola y Elisabet Belda en los puestos 4, 5 y 6 - Silvia Ibáñez asciende desde el octavo lugar hasta el segundo

La candidatura municipal del PSOE de Elda para las próximas elecciones.

La candidatura municipal del PSOE de Elda para las próximas elecciones. / INFORMACIÓN

El PSOE de Elda ha incluido tres caras nuevas en puestos de salida en su lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, con la que aspira a lograr una tercera victoria consecutiva. El alcalde y secretario general del partido en la ciudad, Rubén Alfaro, volverá a estar al frente de la candidatura, aprobada este sábado por los socialistas en una asamblea extraordinaria, celebrada en la Fundación Paurides. Los socialistas defienden que aúnan "la experiencia y la solvencia, demostradas estos cuatro años al frente de la gestión pública de la ciudad, con la incorporación de nuevos nombres que garantizan la renovación, la juventud y una amplitud de miras, ancha y diversa". Es un equipo joven, con una media de edad de 38 años.

La principal novedad de la lista es la incorporación de dos personas que hasta ahora no habían formado parte de las candidaturas socialistas, María Gisbert Candela y David Guardiola Albero, en los puestos 4 y 5, respectivamente, y el ascenso a un lugar de salida de Elisabet Belda López, que hace cuatro años fue la número 16 y ahora ha pasado a ocupar el 6. También destaca la subida de la actual concejal de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, del puesto 8 que ocupó en 2019 hasta el 2. Por el contrario, la edil de Servicios Sociales, Alba García, número 2 hace cuatro años, se retira hasta el puesto 22, lo que en la práctica implica que se desvincula de la primera línea de la política local.

Todo apunta, según ha podido saber este periódico, que la renuncia de Alba García a seguir como edil ha sido voluntaria, y que en ello ha tenido mucho que ver el desgaste que le ha supuesto el trabajo que ha tenido que llevar a cabo desde su concejalía a raíz de la pandemia de coronavirus. De hecho, Rubén Alfaro ha indicado que García no continúa en el proyecto por motivos personales y ha tenido palabras de agradecimiento para ella, al recordar que "Alba y yo entramos en esta aventura hace 12 años, hemos crecido juntos en política y hemos podido cumplir un objetivo que teníamos muy claro desde el principio, poner a las personas en el centro de las decisiones, que nadie se quedara atrás y buscar la igualdad de oportunidades".

Rubén Alfaro, en primer término, al finalizar la asamblea.

Rubén Alfaro, en primer término, al finalizar la asamblea. / INFORMACIÓN

De las tres caras nuevas en puestos de salida, llama especialmente la atención la incorporación de David Guardiola, presidente desde 2018 de la Mayordomía de San Antón y vinculado desde su juventud a la parroquia de San Francisco de Sales. Contable en una empresa de calzado, es afiliado al sindicato CC OO y viene participando desde hace ya tiempo en movimientos sociales relacionados con el ámbito juvenil, educativo y social, según recuerdan fuentes socialistas. Por su parte, María Gisbert, de 27 años, es titulada superior en Animación Sociocultural y Turística y está finalizando sus estudios en Psicología e Igualdad de Género.Trabaja como técnico en Cruz Roja Elda y como monitora en el colegio Santo Negro.

En cuanto a Elisabet Belda, es licenciada en Derecho y Criminología, y trabaja como abogada especializada en Derecho Civil, Familia y Protección de Datos. Es integrante de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE. Su subida al puesto 6 da por hecha su elección como concejal, salvo que ocurriera una hecatombe para los socialistas que, a priori, se antoja más que improbable, tras la mayoría absoluta de 13 ediles obtenida hace cuatro años y el gobierno relativamente tranquilo que han tenido los socialistas en este tiempo.

Alfaro defiende que "se trata sobre todo de un equipo comprometido con Elda y con los eldenses", que "va a seguir poniendo a las personas en el eje de sus políticas, cargado de valores, con vocación de servicio público y con ilusión para liderar los caminos que tiene que andar nuestra ciudad en los próximos cuatros años". El alcalde destaca que la candidatura cuenta "cuenta con una parte del gobierno que ha gestionado nuestro Ayuntamiento de manera eficaz y solvente durante los últimos cuatro años, que desde luego no han sido nada sencillos" debido a episodios como la pandemia y la guerra de Ucrania, pero en los que "también hemos puesto en marcha un proceso de transformación de nuestra ciudad".