Crece la preocupación en el Alto Vinalopó por los robos en las zonas rurales

La Guardia Civil aumenta la vigilancia y pide colaboración ciudadana a través de la aplicación Alertcops para desmantelar la banda itinerante de la que se sospecha

Controles conjuntos de Guardia Civil y Policía Nacional con perros adiestrados en el Vinalopó.

Controles conjuntos de Guardia Civil y Policía Nacional con perros adiestrados en el Vinalopó. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La Guardia Civil ha incrementado los dispositivos de vigilancia y seguridad en la comarca del Alto Vinalopó al incrementarse en los últimos meses los robos en zonas rurales. Fundamentalmente en las localidades de Villena, Sax, Cañada, Biar y Camp de Mirra.

Los ladrones, se sospecha que forman parte de una banda itinerante, han asaltado desde noviembre decenas de casas de campo y chalés cuando los propietarios se encuentran ausentes. Solo roban joyas y dinero para facilitarse la huida y poder desprenderse del botín en caso de ser interceptados por los agentes. Este diario ha contactado con varias de las víctimas del paraje Peña Rubia, que comparten Sax y Villena, y todas han coincidido en mostrar su sensación de "miedo e inseguridad" así como de "rabia e impotencia" por la invasión de la intimidad de sus hogares, las pérdidas económicas sufridas -y también sentimentales porque muchas joyas son heredadas de seres queridos- y los daños materiales ocasionados.

Los delincuentes apenas emplean quince minutos en cometer los robos y parecen vigilar previamente los movimientos de los propietarios de las viviendas que asaltan. Comprueban que no hay nadie o esperan a que los moradores abandonen los chalés -suelen encontrarse a varios kilómetros de los cascos urbanos más cercanos- para reventar puertas o ventanas y desactivar las alarmas a golpes. Una vez en el interior registran los cajones y armarios de todas las dependencias desordenando y rompiendo todo cuanto encuentran a su paso en busca de joyas y dinero.

Junta de Seguridad en Villena

El mes pasado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante y la subdelegada del Gobierno en la provincia ya anunciaron en Villena un incremento de las acciones destinadas a mejorar la seguridad en la localidad. Tanto en el casco urbano como especialmente en sus pedanías y partidas rurales.

Desde antes de Navidades hay un refuerzo en materia de vigilancia y lucha contra la delincuencia en Villena que, según el alcalde Fulgencio Cerdán, está dando buenos frutos y permitiendo avanzar mucho en materia de investigación.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, destacó durante la Junta Local de Seguridad que ante esta situación “lo más importante es la colaboración ciudadana con la Guardia Civil, que dispone de un cuartel operativo las 24 horas del día, y la que le deben trasladar toda la información de la que dispongan”. Y también envió “un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos de la comarca del Alto Vinalopó porque todas las Administraciones implicadas y todos los Cuerpos policiales, con la Guardia Civil a la cabeza, están velando por su seguridad”.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas no conocidas es muy importante para perseguir este tipo de delitos. Sólo con llamar a la Guardia Civil o Policía Local y ofrecer un dato básico, como una matrícula de un vehículo, se puede avanzar mucho en materia de prevención y esclarecimiento de determinados episodios.

En este sentido, la Guardia Civil ha recomendado a la ciudadanía la utilización de la aplicación gratuita Alertcops, a través de la cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.