Las sierras del Cid y del Xorret de Catí cubiertas por la nieve

El grosor alcanza los 15 centímetros en las cumbres y las autoridades piden precaución a los visitantes por las placas de hielo en los caminos de acceso

Aspecto que presenta la carretera que va desde el Pantanet de Petrer hasta el Xorret de Catí.

Aspecto que presenta la carretera que va desde el Pantanet de Petrer hasta el Xorret de Catí. / Héctor Ruiz/METEOVINALOPÓ

Pérez Gil

Pérez Gil

El Xorret de Catí, paraje montañoso situado entre los términos municipales de Petrer y Castalla, se ha cubierto de blanco por la nieve caída en la tarde de este miércoles, día en el que paradójicamente comienza la primavera climática.

Según informa Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó, la cota de nieve ha descendido a unos 750 metros sobre el nivel del mar, cuajando unos metros más arriba del Pantanet de Petrer en dirección al Xorret de Catí.

Imágenes a vista de dron del interior de la provincia de Alicante

Áxel Álvarez

Las autoridades han pedido mucha precaución a los conductores ante la posibilidad de que aumente el grosor de la nieve o se formen placas de hielo.

Esta semana ha entrado por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico, que ha provocado un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares.

A partir del miércoles, tal y como avanzó un día antes el meteorólogo, esa masa comenzó a retirarse por el Este dando lugar a una jornada con más nubes, cielos cubiertos y probabilidad de lluvias débiles con una cota de nieve rondando los 500 metros.

También la sierra del Cid de Petrer ha amanecido este jueves cubierta por la nieve a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar.

Aspecto que presenta en la mañana de este jueves la cumbre de la sierra del Cid en Petrer.

Aspecto que presenta en la mañana de este jueves la cumbre de la sierra del Cid en Petrer. / Sergio Santos

"La primavera climática nos dio la bienvenida ayer con lluvia y nieve desde 600 metros en la comarca del Medio Vinalopó", ha indicado el meteorólogo Lluís Francés.

La montaña de Petrer cubierta de nieve en el primer día de la primavera climática.

La montaña de Petrer cubierta de nieve en el primer día de la primavera climática. / LLUÍS FRANCÉS/METEOVINALOPÓ

Las precipitaciones de la tarde y noche del pasado miércoles dejaron entre 5 y 15 milímetros de lluvia y un espesor de nieve que en Catí ha superado los 15 centímetros. "Esta pasada madrugada ha sido muy fría, con heladas generalizadas en todo el Valle del Vinalopó. Nos hemos levantado en un ambiente invernal con buena parte de nuestra orografía cubierta por un buen manto de nieve. Incluso con la marcha de la borrasca Juliette al Mediterráneo oriental seguimos teniendo mucho frío en altura", precisa el experto.

La nieve en la sierra del Cid en una imagen tomada en la madrugada de este jueves desde el casco urbano de Petrer.

La nieve en la sierra del Cid en una imagen tomada en la madrugada de este jueves desde el casco urbano de Petrer. / LLUÍS FRANCÉS/METEOVINALOPÓ

De hecho este jueves se mantiene un embolsamiento frío a 5500 metros sobre el nivel del mar de -30 grados centígrados en la vertical. Una situación que se mantendrá durante toda la jornada dejando un ambiente frío. Se esperan cielos poco nubosos, una temperatura máxima que rondará los 12 grados y vientos flojos variables en superficie.