Finalista Pueblo del Año: Villena es cultura popular, artística y académica

La capital de la comarca del Alto Vinalopó ofrece una gran variedad de actividades culturales gracias al Teatro Chapí, a la Casa de Cultura y a los diferentes museos de la ciudad

Castillo de la Atalaya de Villena.

Castillo de la Atalaya de Villena.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El pasado viernes el jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año», una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra Villena, en la categoría de Pueblo del Año Cultural.

Ahora comienza la siguiente fase en la que los lectores y lectoras de INFORMACIÓN deben votar para escoger a los pueblos ganadores.

Villena es la capital de la comarca del Alto Vinalopó, cruce de caminos entre el Mediterráneo, la Meseta y limítrofe con las provincias de Murcia y Valencia. Atesora un inmenso patrimonio histórico, como el Castillo de la Atalaya y los yacimientos de donde proceden el Tesoro de Villena, la muestra de orfebrería de la Edad de Bronce más importante de Europa.

Teatro Chapí.

Teatro Chapí.

Además, gracias a la actividad del Teatro Chapí, a la Casa de Cultura (KAKV), a los diferentes museos de la ciudad y a la actividad asociativa, es una de las ciudades de la provincia con mayor actividad cultural, muy vinculada a la música en todos sus estilos y a las artes escénicas.

En este sentido, este municipio es el número uno en la Comunidad Valenciana dentro del Circuit Cultural Valencià. Cuenta con eventos musicales como el VEM, los festivales de verano, el club de jazz más antiguo de la provincia, además de una intensa actividad dentro de la artes escénicas, gracias al Teatro Chapí y a la Casa de la Cultura.

Tesoro de Villena.

Tesoro de Villena. / Carlos Rodriguez

Es muy reputado el festival de Títeres y el de Artes Circenses. Pero también es protagonista por los cursos, eventos y talleres en materia de formación en danza, pintura, escultura o teatro para todas las edades. Alberga el legado de José Marí Soler, así como del investigador Schubart, y uno de los archivos históricos más importantes.

Villena es cultura popular, académica y artística en sus diferentes manifestaciones.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en la web.