¿Cuántos visitantes alcanzará la décima edición de ArtenBitrir en Petrer?

La organización espera superar las 15.000 personas en el festival de artistas de calle que se desarrollará en el casco histórico entre el 24 y el 26 de marzo

Raquel Villora, presidenta de la asociación y Vicente Pérez, coordinador de espectáculos, con el concejal de Cultura, Fernando Portillo, presentando la X edición de ArtenBitrir.

Raquel Villora, presidenta de la asociación y Vicente Pérez, coordinador de espectáculos, con el concejal de Cultura, Fernando Portillo, presentando la X edición de ArtenBitrir. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las calles y plazas del casco histórico de Petrer volverán a engalanarse del 24 al 26 de marzo para acoger la 10ª edición del festival de artistas de calle ARTenBITRIR, que este año tiene como lema “Echando raíces”.

Durante tres días, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, las calles del casco histórico de Petrer se llenarán de arte y color con espectáculos de distintas disciplinas, como clown, música, danza o teatro, pintura mural y puestos de artesanía.

La presidenta de la asociación ha explicado que con el lema de esta 10ª edición -“Echando raíces/Fent arrels”- se quiere homenajear la importancia de los orígenes y los valores sobre los que se ha construido, a lo largo de los años, ARTenBITRIR. También es una reivindicación de las raíces y la historia de Petrer, dándole visibilidad a los aspectos de la cultura tradicional moderna. Asimismo, el lema rescata el valor del arte de calle y lo que este ofrece al pueblo de Petrer.

Por su parte, Vicente Pérez ha detallado que habrán cinco escenarios programados, ubicados en el aparcamiento de las Escuelas Graduadas, la plaça de Dalt, la plaça Bisbe Frare, el Derrocat y el escenario de los Jardines Alcalde Vicente Maestre, que pasará a llamarse “Escenario Nano” como homenaje a Antonio Bernabé, conocido vecino de Petrer que falleció hace unos meses.

Por estos cinco escenarios, pasarán 20 compañías nacionales e internacionales, con disciplinas tan variadas como circo, teatro, música, cuentos, monólogos, mimo, magia, danza o títeres y para todos los públicos, tanto adulto, infantil como familiar. Las noches del viernes y el sábado terminarán en el escenario de los Jardines Alcalde Vicente Maestre con los conciertos de bandas de distintos estilos, que varían desde el rock hasta el folk, como Fuckop Family, Hadadanza, Gayola o Pavana Dingo.

El concejal ha aprovechado para dar la “enhorabuena a ARTenBITRIR por esta décima edición, ya que sé el trabajazo de muchos meses que hay detrás para que vea la luz, pero estoy convencido de que va a quedar un festival muy muy bueno” y ha aprovechado para invitar a vecinos de Petrer y alrededores “ al que creo que va a ser la mejor edición del festival de ARTenBITRIR hasta el momento”.

Para Portillo, esta proyección exterior de la ciudad implica la “visibilidad de la marca Petrer en esa apuesta por la cultura, el patrimonio y ese tipo de actuaciones que nos hacen ser referente”.

Según han informado los responsables de ARTenBITRIR, este año ExpoBitrir contará con unos 20 puestos de artesanía. Además, la presidenta de la asociación ha destacado que, después de 3 o 4 años, se recuperan las food truck para mejorar el servicio a los visitantes.