¿Quieres vivir una auténtica experiencia medieval? No te pierdas este fin de semana las Fiestas del Medievo de Villena

Villena organiza del 10 al 12 de marzo este gran evento que aúna comercio artesanal, música, teatro, danza, torneos, una procesión de las Antorchas y la Batalla de Lechugas. ¿Te lo vas a perder?

Las Fiestas del Medievo son una gran celebración callejera, donde todo el mundo se divierte.

Las Fiestas del Medievo son una gran celebración callejera, donde todo el mundo se divierte. / Francisco Manuel Haro Jiménez

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Las Fiestas del Medievo de Villena es uno de los grandes eventos vinculados al mundo medieval de toda España. Una gran cita cultural, comercial y de ocio centrada en la rememoración de la historia entre el siglo V hasta el siglo XV, donde durante tres días – desde el viernes hasta el próximo domingo (10 a 12 de marzo) - uno puede sumergirse al completo y vivir ese tiempo. 

Artesanía, espectáculos, charlas, ponencias, música y talleres… Todo sobre un escenario de ensueño a los pies del Castillo de La Atalaya, entre las calles del barrio de El Rabal, en las esquinas de la calle Mayor, a la sombra de las iglesias de Santiago y Santa María. Villena – de la mano de la Asociación de Vecinos de El Rabal – convierte el corazón de la ciudad en un espacio donde se vivirán combates medievales, se realizarán bodas medievales o donde se puede participar en la tradicional Batalla de las Lechugas. 

En los más de 20 años de recorrido de Las Fiestas del Medievo, uno de los actos más destacados es la Procesión de las Antorchas, cuyo objetivo es la «expulsión de los malos espíritus». Un evento mágico, cargado de simbolismo, como cierre de la jornada que se ha desarrollado entre puestos de artesanía, que reúne a los mejores ceramistas, curtidores, panaderos, productores de miel, vendedores de especias... Todo ello mezclado con la gastronomía y los mejores vinos, producto del viñedo de la planicie y del rico suelo que ofrece Villena. 

El domingo se celebra la tradicional Batalla de las Lechugas, donde dos bandos se divierten «luchando» en la Explanada del Castillo.

El domingo se celebra la tradicional Batalla de las Lechugas, donde dos bandos se divierten «luchando» en la Explanada del Castillo. / Juan José Maestre Falcó

Amplio programa de actividades

La localidad muestra en estos días una gran programación excepcional y exclusiva para conmemorar el sello medieval de esta urbe de frontera, entre la Meseta y el Levante. A disposición de todos los visitantes, el municipio también cuenta con la visita del Museo de Villena que muestra la réplica del Tesoro; el Museo Festero o el Museo Escultor Navarro Santafé. 

A su alrededor, gira toda la Fiesta del Medievo que se inicia este viernes con la visita de los Reyes Católicos a Villena, la teatralización de este evento histórico que tuvo lugar en 1488, previo a la inauguración por parte del alcalde, Fulgencio Cerdán, y el pregón que ofrecerá la profesora de la UA y ex directora de la Sede Universitaria, María Ángeles Alonso. Con este pistoletazo de salida, la música, el fuego y las danzas del medievo inundarán el ambiente de toda la villa medieval a lo largo y ancho de su centro histórico.

La fiesta tiene también un componente cultural de primer orden, donde es posible participar en exposiciones, como «Mujeres de Sefarad: huellas de mujeres hispanojudías», que se organiza con la Casa Sefarad de Córdoba, o conocer a fondo «El Vestuario y Armamento en la Época de los Reyes Católicos». A lo largo de la jornada del sábado se representa el Cortejo Nupcial de la Archiduquesa de Austria, Alba Mira Sanchís, y el Príncipe Don Amadeo Juan Galvis, quienes celebran su Boda Medieval desde el Mirador del Castillo. 

Artesanía, espectáculos, charlas, ponencias, música y talleres… Todo sobre un escenario de ensueño a los pies del Castillo de La Atalaya.

Artesanía, espectáculos, charlas, ponencias, música y talleres… Todo sobre un escenario de ensueño a los pies del Castillo de La Atalaya. / María Concepción Palao Pi

Al tiempo, la ciudad medieval bulle de actividad: actúan los Trovadores del Rey en la Ermita de San Antón, se organizan los talleres y cuentos infantiles, o se muestra el arte de Víctor Beneito El Mago o el Concierto Celta de la noche del sábado con el grupo Celta Distillery. Pero no sólo eso, hay exposiciones de fotografía, talleres didácticos sobre animales de granja para todos los públicos, mucho pasacalles y encuentros en el exterior.

El domingo por la mañana se celebra la tradicional Batalla de las Lechugas, donde los dos bandos en liza – el verde y el blanco – se baten en el campo de batalla de la Explanada del Castillo, donde siempre gana las ganas de disfrutar y divertirse. Combates también espectaculares como los ofrecidos en el patio del Castillo de La Atalaya, recreaciones realistas de torneos medievales que emocionan a grandes y pequeños. 

La localidad muestra en estos días una gran programación excepcional y exclusiva para conmemorar el sello medieval de esta urbe.

La localidad muestra en estos días una gran programación excepcional y exclusiva para conmemorar el sello medieval de esta urbe. / José García Navarro

Y es que, las Fiestas del Medievo son una celebración callejera, de deambular sin rumbo fijo, de ir caminando para descubrir un nuevo puesto de artesanía, una nueva actividad, una nueva representación. Y así, desde que sale el sol hasta que bien entrada la noche, puesto que la Fiestas se alargan en el tiempo para atender y recibir como merecen los miles de visitantes que reciben en cada edición. Porque las Fiestas del Medievo son fiestas abiertas, que beben del espíritu vecinal de donde nacen, que acogen a todo el mundo, que muestran lo mejor de Villena a lo largo de estos últimos 15 siglos. 

Lo que Villena ofrece estos días es excepcional, es todo un viaje inmersivo a un tiempo muy excitante, lleno de retos, que permite entender la vida de hoy conociendo la sociedad de ayer. Y todo ello, en un entorno urbano único, de una Villena que luce con orgullo su historia como si título de Ciudad otorgado hace 498 años. 

Consulta aquí todo lo que hay preparado para las Fiestas del Medievo

Cuándo: del 10 al 12 de marzo de 2023

Dónde: Villena

Programa de actividades completo