El Hospital de Elda realiza una decena de operaciones de cirugía bariátrica al año

La Unidad logra recuperar su actividad quirúrgica a niveles de prepandemia tras incorporar en junio la técnica del bypass gástrico

Una de las intervenciones de gastrectomía vertical mediante bypass gástrico.

Una de las intervenciones de gastrectomía vertical mediante bypass gástrico. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda ha recuperado su actividad quirúrgica a niveles de prepandemia. Desde su creación en marzo de 2019 ya ha intervenido quirúrgicamente a más de treintena de pacientes -diez al año de media- a pesar de ralentizarse su actividad por los efectos de la pandemia del covid-19

Esta Unidad realiza tanto intervenciones de gastrectomía vertical -la técnica más convencional usada hasta ahora- como el bypass gástrico, técnica que consigue unos resultados muy satisfactorios ya que los pacientes tienen una mayor pérdida de peso, lo que supone una mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión arterial. También ofrece ventajas estéticas gracias al escaso tamaño de la cicatriz así como una reducción de las complicaciones postoperatorias.

Solo en la última semana cuatro pacientes han sido intervenidos con estas técnicas quirúrgicas en el Hospital de Elda por los facultativos especialistas de cirugía y aparato digestivo: Vicente Espert, María José Gil y Javier Espinosa.

Los doctores Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa.

Los doctores Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa. / INFORMACIÓN

Cartera de servicios

El Hospital General Universitario de Elda incorporó la cirugía bariátrica en su cartera de servicios para pacientes con obesidad mórbida en 2019, tras la creación del Comité de Cirugía Bariátrica que realiza la valoración y el seguimiento de cada uno de los pacientes.

Desde un principio, la incorporación se realizó por vía laparoscópica. En este procedimiento quirúrgico dirigido al tratamiento de la obesidad están implicados diferentes servicios especializados como endocrinología y nutrición, cirugía general, anestesia y reanimación, salud mental, digestivo y endoscopia así como radiología.

Para llevar a cabo este tipo de cirugía, se trazó un plan de trabajo en el que se desarrollaron diversas reuniones con todo el personal implicado y estancias formativas en el Hospital General Universitario de Alicante por parte del equipo de cirujanos de Elda. Como resultado se redactó un protocolo consensuado y se planificó la adquisición de material quirúrgico y mobiliario de hospitalización específicos.