El Ayuntamiento de Villena exige a los Gobiernos central y autonómico la mejora de las Cercanías

La iniciativa del alcalde, ratificada por la Junta de Gobierno Local, pretende acabar con los continuos retrasos y averías que sufren los trenes de las líneas Alicante-Villena y Villena-Moixent

Uno de los trenes que cubren el trayecto Alicante-Villena a su paso por Sax.

Uno de los trenes que cubren el trayecto Alicante-Villena a su paso por Sax. / J.C.P.G.

Pérez Gil

Pérez Gil

Las Cercanías ferroviarias siguen dando problemas en la conexión con el interior de la provincia de Alicante. Un problema que repercute también en los viajeros de las líneas de media y larga distancia.

Para tratar de paliar este déficit en el transporte público, que entra en contradicción con las políticas de movilidad sostenible que está tratando de impulsar el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Villena va a exigir al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana que ponga todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para evitar la repetición de los retrasos y las constantes averías que sufren los trenes de las diferentes líneas ferroviarias que conectan con Villena.

La propuesta, que ha partido a iniciativa del propio alcalde socialista Fulgencio Cerdán, ha contado con los votos a favor de todos los representantes de los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado en la mañana de este lunes.

El acuerdo establece dirigirse al “Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana para pedir que invierta en el servicio de Cercanías entre Alicante y Villena, al igual que entre la línea de Moixent, La Font de la Figuera y Villena”. Además, reclaman “al Ministerio de Fomento y a la Generalitat Valenciana que mejoren los servicios y, dentro de lo posible, aumenten las frecuencias en las líneas de media distancia en nuestro municipio”.

Según el texto del escrito ratificado por todos los grupos municipales “recientemente y de manera reiterada, estamos sufriendo retraso y averías en las líneas de Cercanías entre Villena y Alicante” lo que “provoca que los usuarios no lleguen a su destino en el horario previsto”, lo que supone “una desafección del servicio”.

Por último la moción señala que “son muchos los ciudadanos que se ven perjudicados por este tipo de incidencias” puesto que se trata de un servicio muy demandando y que afecta a las personas que viajan por diferentes motivos vinculados con el trabajo, las consultas médicas y los estudios, así como a otros usuarios que necesitan utilizar el servicio de Cercanías para acceder a trenes de líneas de media y larga distancia con destino a València, Murcia, Madrid o Barcelona.

 Cabe recordar al respecto que en septiembre de 2021 ya se reclamó al Ministerio de Transportes y Movilidad más frecuencias en la línea ferroviaria de cercanías Villena-Alicante. En esa ocasión la petición partió de Compromís a través de Cristina Rodríguez.

La diputada autonómica de Elda presentó en julio de 2021 una proposición no de ley en las Cortes Valencianas instando al Gobierno central a normalizar las frecuencias que se recortaron por la pandemia del covid-19 e incrementar las paradas en las estaciones de SaxNovelda-Aspe, Elda-Petrer y Villena de los trenes diarios de cercanías que hacen el recorrido Alicante-Villena.

Una solicitud a la que acompañó la petición de disponer de más paradas en las estaciones del Alto y Medio Vinalopó para los trenes de media y larga distancia con destino a València, Murcia, Madrid o Barcelona.

La propuesta de Compromís instaba al Gobierno central a «posicionarse» ante más de una década de promesas incumplidas por los distintos ministros de Fomento.

Además, la línea de cercanías entre Villena y Alicante, con paradas en las estaciones de Sax, Elda-Petrer y Novelda-Aspe, es de las pocas líneas valencianas que todavía no han recuperado los horarios previos al inicio de la pandemia.