Objetivo del Consell: abastecer 30.000 hectáreas de cultivo en Alicante con 20 hm3 de agua depurada

El precio para los regantes de l'Alacantí y el Baix Vinalopó de cada m3 de los caudales adicionales de agua reutilizada será más barato que el de los aportes procedentes de los pozos y los trasvases

La reunión de Roger Llanes y Manuel Aldeguer con los representantes de ocho comunidades de riego de las comarcas de l´Alacantí y el Baix Vinalopó.

La reunión de Roger Llanes y Manuel Aldeguer con los representantes de ocho comunidades de riego de las comarcas de l´Alacantí y el Baix Vinalopó. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Consell promueve inversiones por valor de 180 millones de euros para abastecer con 20 hm3 de agua reutilizada más de 30.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Alicante. El precio para los regantes de cada m3 de ese volumen agua adicional que llegará tras las actuaciones previstas será más barato que el del agua procedentes de los pozos y el trasvase.

Está previsto que la ejecución de todos estos planes de obra, que se están ultimando con el Ministerio para la Transición Ecológica y cuentan con financiación a cargo de los Fondos de Recuperación Next Generation, esté concluida en el año 2027.

De todo ello han informado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agua, Manuel Aldeguer, a los representantes de ocho comunidades de riego de las comarcas de l'Alacantí y el Baix Vinalopó.

Se trata de un ambicioso proyecto que persigue incrementar el volumen de las aguas reutilizadas procedentes de las depuradoras alicantinas de Rincón de León y Monte Orgegia. La fase inicial "arrancará en breve" y permitirá abastecer más de 30.000 hectáreas de cultivo en ambas comarcas con un volumen suplementario de aguas regeneradas de unos 20 hm3. n el caso de las actuaciones en la depuradora de Rincón de León la licitación del proyecto y la obra está a punto de aprobarse, mientras que en el caso de Monte Orgegia el documento se encuentra ya en una fase muy avanzada.

Llanes ha puesto de relieve que “esa inyección adicional tan importante de recursos hídricos no solo va a garantizar la pervivencia de la agricultura de la zona, sino que supondrá también su potenciación de cara al futuro”. Además, según ha señalado Aldeguer el precio del agua reutilizada que llegará a los cultivos de la comarca, tras la ejecución de esta iniciativa, será sensiblemente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua obtenida de los pozos o de los trasvases del Júcar-Vinalopó o Tajo-Segura.

La Generalitat Valenciana avanza en su política ambiental de "vertido cero" para las aguas residuales.

La Generalitat Valenciana avanza en su política ambiental de "vertido cero" para las aguas residuales. / Axel Alvarez

"Vertido cero"

Las complejas actuaciones que van a llevarse se a cabo en el tramo de los caudales que se nutren de las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia incluyen conducciones, canalizaciones, instalaciones de bombeo y balsas para el almacenamiento del agua. Además, para disponer de ese recurso adicional es necesario implementar mejoras en la capacidad de tratamiento de las depuradoras de la ciudad de Alicante para acometer los procesos que permiten reducir la conductividad -su composición salina- del agua depurada de tal manera que llegue a los regantes en condiciones óptimas para su utilización en la agricultura.

El secretario autonómico de Agricultura ha afirmado que “la puesta en marcha de estos trabajos reafirma el compromiso del Consell con los regantes de la zona y supone una apuesta de gran calado que nos permite optimizar los recursos hídricos disponibles y su aprovechamiento máximo en beneficio de la agricultura, cumpliendo así todos los criterios de nuestra política ambiental de “vertido cero” y proporcionando a la agricultura un agua de excelente calidad a precio asequible”.

Obras post trasvase

Durante el encuentro mantenido con los regantes, los responsables de la Generalitat anunciaron también las nuevas inversiones que van a materializarse para sufragar el tramo 1 y 2 de las obras del post trasvase Júcar-Vinalopó con 12 y 22 millones de euros respectivamente. La primera de estas actuaciones ya ha sido adjudicada para su ejecución y la segunda ya se encuentra en la fase de contratación.

Igualmente, se detallaron las inversiones dirigidas a la modernización de los regadíos en la provincia de Alicante, cuyo presupuesto para este año asciende a 8,2 millones de euros, que se suman a los 75 millones que la Conselleria de Agricultura ha destinado a esta finalidad en las comarcas alicantinas entre los años 2015 y 2022.