Fran Muñoz dimite como presidente del PP tras ser descartado como alcaldable de Elda

Convoca al comité ejecutivo para anunciar que deja el cargo que ha ostentado en los últimos 16 meses - Mantendrá el acta de concejal hasta finalizar el mandato y le sustituirá en la presidencia Alberto García

Fran Muñoz firmando en junio de 2020 el aval para Carlos Mazón en el XV Congreso Provincial del PP.

Fran Muñoz firmando en junio de 2020 el aval para Carlos Mazón en el XV Congreso Provincial del PP. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Fran Muñoz ha presentado su dimisión como presidente del Partido Popular en Elda. Una responsabilidad que asumió en diciembre de 2021 después de que su antecesora, la exalcaldesa y actual senadora Adela Pedrosa, decidiera no disputarle el cargo al contar Muñoz con un respaldo prácticamente unánime de la militancia.

Su renuncia, que no será efectiva hasta que se celebre el comité ejecutivo ordinario convocado para el próximo jueves 30 de marzo, responde al malestar que le ha producido haber sido descartado como candidato a la Alcaldía de Elda por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha optado por el exlíder de Ciudadanos, Paco Sánchez, como cabeza de lista.

No va a dimitir como concejal hasta que acabe el actual mandato y su marcha de la presidencia responde a que no está dispuesto a apoyar el proyecto del candidato autonómico Carlos Mazón ni del alcaldable Paco Sánchez, con el que asegura no tener ninguna diferencia en el ámbito personal. "Pero la decisión adoptada para Elda y para otros municipios como Monóvar no ha sido la acertada. Paco Sánchez no es el candidato que yo quiero para el Partido Popular y, aunque ambos estuvimos hablando, todo su proyecto está en el aire y yo considero que, por honestidad y transparencia, debo apartarme a un lado porque además hay compañeros que quieren continuar adelante y no quiero bloquear absolutamente a nadie", ha manifestado públicamente Fran Muñoz.

Tras admitir sentirse molesto con las direcciones provincial y regional del PP al imponer al cabeza de lista de Elda saltándose el criterio de los afiliados y del comité ejecutivo local", de momento no contempla darse de baja como afiliado del PP aunque tampoco descarta integrarse en otra opción política de centroderecha.

Alberto García, actual secretario general del partido y compañero de Fran Muñoz desde sus comienzos en política 16 años atrás, será quien ocupe de forma automática la presidencia del PP de Elda cuando el próximo 30 de marzo se haga oficial su dimisión. No habrá, por tanto, que constituir una Gestora como sí ha ocurrido en la vecina localidad de Monóvar.

Francisco José Muñoz Sánchez -Fran Muñoz- fue concejal en el equipo de gobierno popular entre los años 2007 y 2015 y desde entonces hasta la actualidad portavoz del grupo municipal en la oposición.

La llegada de Paco Sánchez desde Ciudadanos al Partido Popular para ser su alcaldable en Elda en las municipales que se celebrarán el próximo mayo no arrancó el pasado mes de febrero como hubiera gustado en las filas de los de Carlos Mazón. Prueba de ello es que medio centenar de afiliados del PP en Elda amenazó con dimitir tras el último fichaje llegado desde la formación liberal. Con el propósito de calmar los ánimos, el propio Mazón tenía previsto reunirse con el presidente de los populares eldenses, Fran Muñoz, para pedirle lealtad y recabar su apoyo en favor del candidato a la Alcaldía.

El medio centenar de afiliados del PP de Elda, del total de 200 que hay en la actualidad, amenazó con darse de baja después de que la dirección regional confirmara que el exlíder de Cs en la ciudad, Paco Sánchez, sería el candidato a la Alcaldía del PP en detrimento del actual presidente y portavoz municipal, Fran Muñoz.

La decisión de Mazón provocó el malestar entre algunos militantes y simpatizantes, y y también la preocupación entre los actuales concejales, que temen que ya no formarán parte de la lista electoral de los próximos comicios.

El secretario autonómico de Organización del PP, Juanfran Pérez Llorca, también abordó la polémica generada en Elda. Aseguró comprender el «nerviosismo y la incomodidad» que había podido causar el fichaje de Cs pero se mostró convencido de que Muñoz sería «un gran colaborador y encajaría bien» con el alcaldable Sánchez. El tiempo ha demostrado todo lo contrario.

Diciembre de 2021

Fue en diciembre de 2021 cuando el Partido Popular de Elda celebró la asamblea local en la que Fran Muñoz fue proclamado presidente. En el mismo foro también se dio a conocer al nuevo comité ejecutivo que debía regir a la formación política durante los próximos cuatro años. Al acto celebrado en la Fundación Ficia asistieron representantes del PP de poblaciones vecinas como Petrer, Monóvar, Salinas, Pinoso, Aspe o Novelda así como representantes provinciales del partido. Entre ellos el vicesecretario de Organización, José Antonio Rovira; el vicesecretario de Comunicación, Sergio Rodríguez, y la presidenta del Comité Electoral, Consuelo Maluenda.

Durante su discurso Muñoz asumió el compromiso con la ciudad de Elda de luchar por recuperar la ilusión "para que los jóvenes tengan oportunidades, las empresas quieran asentarse en nuestro municipio y nuestros mayores tengan los servicios que necesitan".

El presidente abogó por un proyecto de partido "abierto a todos los eldenses que quieran trabajar por su ciudad y en el que la militancia tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones".

El grueso del anterior Comité Ejecutivo continuó aunque se reestructuraron algunas responsabilidades "debido a que en 2019 ya hubo varias incorporaciones y son las personas que han sabido estar en los momentos difíciles trabajando por el Partido Popular", comentó en aquel momento Fran Muñoz, que optó por ampliar las escalas intermedias con mayor presencia femenina ostentando cargos de responsabilidad. En este sentido la vicesecretaría general otorgada a María Jesús García fue una medida en consecuencia.

Destacaron asimismo las nuevas incorporaciones al Comité como el oficial de policía local jubilado José Joaquín Poveda, el economista David Mañogil, el nadador Víctor Llopis, el ingeniero Antonio Belmar y Franciso Rosique, vinculado a las ampas y a las diversas fiestas de la ciudad. También volvieron al Comité el histórico dirigente del partido Pepe Camarasa como vocal de designación del presidente.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular en la provincia, José Antonio Rovira elogió al nuevo órgano de dirección local por su amplitud y su experiencia en los diversos sectores de la sociedad y les encomendó la tarea de recuperar la Alcaldía de Elda en 2023.