Aspe impulsa un plan energético para reducir la factura de la luz

El Ayuntamiento apagará los principales edificios del municipio para reducir el gasto público

El Centro Cultural de Aspe, uno de los edificios que se apagarán.

El Centro Cultural de Aspe, uno de los edificios que se apagarán. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Aspe ha iniciado una política energética para reducir la factura de la luz de las principales infraestructuras del municipio. El consistorio pretende conseguir una disminución del gasto público mediante un programa que apague puntualmente la iluminación de los diferentes edificios de la ciudad.

A partir de ahora, la Cruz de Orihuela, el Castillo del Aljau, la Basílica Nuestra Señora del Socorro y el propio Ayuntamiento de Aspe dejarán de estar iluminados a las 23:00 horas. Además, el plan energético prevé reducir el uso de las luces de las pistas deportivas y apagar parcialmente la fachada del Centro Cultural del Barrio de la Coca y las zonas contiguas al edificio.

El consumo lumínico de los edificios y los equipamientos municipales representan habitualmente en torno al 50 % del gasto energético municipal total. Por ello, esta iniciativa pretende que en las próximas facturas de la luz pública se consiga un ahorro del 50%, según ha informado el Área de Servicios.

El Partido Socialista de Aspe lleva varios meses presionando al actual equipo de gobierno municipal, Izquierda Unida, para conseguir que se incorporen medidas de ahorro energético. Acciones que logren reducir el gasto público, como apagar durante el horario nocturno o iluminar en distintos momentos las instalaciones públicas, tal y como asegura el PSOE.

Las actuaciones en edificios municipales suponen una herramienta clave para divulgar medidas de eficiencia energética. Estas acciones educan a la ciudadanía sobre las diversas formas de consumo y producción de energía sostenible.

El concejal del PSOE de Aspe, Antonio Prieto, considera que “hemos reclamado desde octubre unas actuaciones sencillas, pero visibles y efectivas, que contribuyen a que el Ayuntamiento de Aspe dé ejemplo a la ciudadanía en la reducción de los consumos de energía y suponen una clara reducción en la factura municipal de la electricidad”.