Una investigación de Alergología del Hospital de Elda mejora el tratamiento de la esofagitis eosinofílica

Esta enfermedad inflamatoria de la mucosa y las capas más profundas del esófago registra un aumento progresivo de casos desde hace 20 años

El personal sanitario de la sección de Alergia del Hospital General Universitario de Elda.

El personal sanitario de la sección de Alergia del Hospital General Universitario de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La sección de Alergología del Hospital General Universitario de Elda ha coordinado un trabajo multicéntrico de investigación sobre la esofagitis eosinofílica, cuyo resultado acaba de ser publicado en un artículo por la revista "Scientific Reports".

La esofagitis eosinofílica es un proceso inflamatorio que afecta a la mucosa y capas más profundas del esófago. Se trata de una enfermedad emergente, cuya prevalencia ha ido aumentando desde los primeros casos descritos hace ahora más de 20 años. Esta enfermedad crónica del sistema inmunitario genera un tipo de glóbulos blancos -eosinófilos- que se acumulan en el esófago, concretamente en el recubrimiento del conducto que conecta la boca con el estómago.

En los pacientes del Departamento de Salud de Elda que sufren esta patología destaca la prevalencia de sensibilización a alimentos como los frutos secos, frutas rosáceas, arroz, leche, huevo o gluten. Los médicos también han detectado, como problema cada vez más habitual, la sensibilización a determinados panalérgenos que justifican los fenómenos de reactividad cruzada entre pólenes y alimentos. Los panalérgenos son esas proteínas que se encuentran en la naturaleza o en los animales que pueden provocar una reacción alérgica sin estar relacionados directamente entre sí.

Los profesionales sanitarios de la Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Elda han mostrado un gran interés en profundizar en el conocimiento de esta patología. También los especialistas en Medicina Digestiva han desarrollado un trabajo excepcional a la hora de mejorar las técnicas de diagnóstico y los diferentes protocolos de tratamiento en términos farmacológicos y de dieta.

El trabajo multidisciplinar y la investigación clínica realizada por los especialistas en Alergología de Elda ha permitido diversas publicaciones científicas centradas en la descripción del fenotipo alérgico en pacientes con esofagitis eosinofílica.

En los años 2017 y 2020 ya se publicaron dos trabajos sobre esta enfermedad y en la actualidad la Sección de Alergología ha coordinado un trabajo multicéntrico de investigación clínica, que se inició en el año 2018 en el marco del Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, y en el que han participado otros cuatro hospitales españoles de Barcelona, Madrid, A Coruña y Zaragoza.

El resultado del estudio se plasma en un artículo de investigación que describe el fenotipo alérgico en pacientes con esofagitis eosinofílica y propone un protocolo de estudio y manejo de estos casos.

Las conclusiones de la investigación han sido publicadas en “Scientific Reports”, revista del primer cuartil del SJR y quinta revista científica más citada en el mundo. Desde la Sección de Alergología indica su jefe Vicente Jover que seguirán promoviendo la importancia del aspecto alergológico en los casos de esofagitis eosinofílica para poder ofrecer a sus pacientes las mejores opciones para tratar esta enfermedad emergente.

Mayor reconocimiento

El propio Vicente Jover comentaba tiempo atrás que "los que tenemos la suerte de trabajar en el sistema público de salud español, uno de los mejores del mundo, nos permite disponer de los mejores medios para diagnosticar e investigar en este tipo de patologías. En general, la investigación alergológica en nuestro país está muy bien considerada dentro del ámbito internacional, aunque necesitaría un mayor reconocimiento en nuestro país. En el Hospital de Elda disponemos de una unidad de investigación desde 2013. La verdad es que los alergólogos que componemos la Unidad, junto a la ayuda inestimable del personal de Enfermería, estamos muy involucrados en la faceta de docencia e investigación, a pesar de trabajar en un hospital pequeño con gran presión asistencial. Siempre he creído que podemos ser los mejores y no desentonar con otros hospitales de mayor rango, aunque esto signifique ciertos sacrificios personales. Pero si queremos aportar avances e investigar en beneficio de los pacientes hay que hacerlo, y sobre todo si te gusta tu profesión como es mi caso, aunque haría falta un mayor reconocimiento por los nuevos hallazgos que desde un hospital pequeño realizamos día a día".