Nabucco, La Traviata y Carmen para honrar a la soprano eldense Ana María Sánchez

El Teatro Castelar acoge a las 19 horas de este viernes el acto de nombramiento de la soprano como Hija Predilecta de Elda a título póstumo

Ana María Sánchez interpretando "Elisabeth" de Roberto Devereux.

Ana María Sánchez interpretando "Elisabeth" de Roberto Devereux.

Pérez Gil

Pérez Gil

El Teatro Castelar de Elda acoge este viernes, a partir de las 19 horas, el acto de nombramiento de Ana María Sánchez como Hija Predilecta de su ciudad natal a título póstumo. Un reconocimiento que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 28 de noviembre.

El acto de este viernes dará comienzo con la proyección de un vídeo con testimonios sobre la trayectoria personal y profesional de Ana María Sánchez, que falleció el 17 de septiembre de 2022 a los 63 años de edad.

A continuación se llevará a cabo el ceremonial del nombramiento con la lectura de la resolución del pleno municipal y la entrega por parte del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, del título acreditativo a José Rubio y Miguel Ángel Rubio, esposo e hijo de Ana María Sánchez.

A la finalización del acto institucional dará comienzo el Concierto-Homenaje a cargo del Coro y Orquesta del Conservatorio de Música Ana María Sánchez. El concierto constará de dos partes, será dirigido por Pilar Vañó y el repertorio está formado por obras que marcaron la trayectoria profesional de Ana María Sánchez, como Nabucco y La Traviata, de Verdi y Carmen, de Bizet.

Las piezas serán interpretadas por las sopranos Teresa Albero y María Dolores Fito y los tenores Francisco Javier Jiménez y José Carlos Blanes.

La extraordinaria soprano de Elda recibiendo la ovación del público.

La extraordinaria soprano de Elda recibiendo la ovación del público.

Perfil de Ana María Sánchez

Ana María Sánchez nació en Elda el 12 de marzo de 1959. Llegó al mundo de la música a través de la Polifonía, como componente del Orfeón Polifónico del Centro Excursionista Eldense. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el año 2000 el "Laurel de Oro de las Artes". Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con la soprano Dolores Pérez. Fue becada por el Centro Excursionista Eldense para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Carrera "Lola Rodríguez de Aragón".

Premios

Entre otros premios recibidos, destacan el Premio a la mejor interpretación de Música en euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao en 1992, y el segundo Premio en el XXX Concurso Internacional de Canto "Città di Enna" en Italia en 1993. Debutó en la ópera como Abigaille de Nabucco en 1994, en Palma de Mallorca.

Desde entonces actuó en las temporadas de los teatros de ópera más importantes del mundo.

También participó en festivales como el de Ravenna, Wiesbaden, Quincena donostiarra de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de música de Canarias, Festival Internacional de música y danza de Granada y Festival de Peralada, entre otros muchos. Además, realizó diferentes grabaciones de TVE y colaboró en distintas publicaciones especializadas con artículos sobre la voz y el canto, ofreciendo además conferencias sobre temas relacionados con la ópera y el estudio del Canto.

Compaginó su carrera profesional con la docencia, siendo profesora de Canto en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona durante cinco cursos, así como profesora especialista en el Máster de Canto del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Formó parte del jurado del Concurso internacional de Canto Luis Mariano de Irún y en 2011 promovió e hizo posible la creación del Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Elda".

Fue Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 2019 recibió en Madrid el Premio Nacional Cultura Viva de la Música. Fue galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil.

En Elda ofreció conciertos en el Teatro Castelar, Casa de Cultura, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de la Inmaculada y el Auditorio ADOC. Fue pregonera de las Fiestas Patronales, Moros y Cristianos y Fallas de Elda.