Expertos advierten sobre los peligros que supone el uso de un calzado inadecuado en las personas que padecen diabetes

INESCOP ha reunido a empresas, profesionales sanitarios y pacientes diabéticos para debatir acerca de las necesidades a las que el calzado debe adaptarse para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda.

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda. / INFORMACIÓN

El número de personas que padecen diabetes en España ha sufrido un incremento del 42% desde 2019, según los datos de la Federación Internacional de Diabetes. Además, alrededor de un 20% de los pacientes sufren riesgo de amputación en las extremidades inferiores, según ha recogido la Federación Española de Ortesistas y Protesistas.

El centro de innovación de calzado INESCOP organizó una jornada de prevención y control del pie diabético, con el fin de destacar la importancia del uso de un calzado adecuado y un cuidado apropiado de la extremidad para las personas que padecen esta enfermedad.

La conferencia se celebró en las instalaciones del centro tecnológico en Elda. La entidad reunió a fabricantes de calzado, profesionales sanitarios y pacientes diabéticos para debatir y poner en común diferentes necesidades.

Durante el acto, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la labor investigadora de INESCOP para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas utilizando el calzado como herramienta de prevención.

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda.

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda. / INFORMACIÓN

La jornada ha culminado con el taller práctico "Salud del pie diabético mediante el calzado", donde los asistentes han aprendido ciertas claves sobre el calzado y su cuidado. El taller ha finalizado con una visita al FOOTWEAR UX-LAB para conocer las tecnologías de análisis de confort del calzado de la INESCOP.

DiaSHOE: concienciar a través de la formación

La jornada se encuadra dentro del proyecto Erasmus+ DiaSHOE, un proyecto europeo de formación de empresas, sanitarios y pacientes que ha logrado concienciar sobre la importancia de utilizar un calzado adecuado.

Para dicha instrucción, se han desarrollado tres programas formativos dirigidos a estos tres actores principales. Los programas son gratuitos y están disponibles en la plataforma de formación digital (?).

El punto de vista de los productores de calzado

En la mesa redonda han participado las empresas Calzamedi, PieSanto y D´Torres.

Los productores han afirmado que las complicaciones en el pie diabético están directamente ligadas a la educación del paciente y a la actuación de la sanidad pública, ya que algunas veces "falla en las etapas de prevención”, según afirma José Lorenzo Herrero el responsable del UX-LAB de INESCOP.

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda 3.

Jornadas del pie diabético organizadas por INESCOP, Elda. / INFORMACIÓN

Por otro lado, los expertos han remarcado que las empresas no pueden generalizar en las recomendaciones de calzado, debido a que los zapatos deben adaptarse a los distintos grados de la enfermedad. En este sentido, es clave que las empresas no transmitan mensajes engañosos.

El calzado no cura una dolencia, sino que es un instrumento preventorio y mitigador de las repercusiones de la enfermedad, además de ser un facilitador para la calidad de vida del paciente”, afirma Gaspar Sagasta, responsable comercial de PieSanto.

Con vistas a una reducción de los costes de producción, sin comprometer la salud de los pacientes diabéticos, José Lorenzo Herrero ha recalcado que “la tendencia por parte de las empresas debería ser producir calzado personalizable”. El diseño estructural del zapato se adaptará al usuario mediante la incorporación de accesorios personalizados como las plantillas. “Al no producirse un calzado totalmente personalizado, se reducirían los costes para el usuario final, y sin dejar de adaptarse a sus necesidades individuales", explica el responsable del UX-LAB de INESCOP.

Hacia una red de colaboración investigación, industria, sanidad y pacientes

Las empresas deben conocer las necesidades reales de los pacientes para adaptar sus productos. Para lograr la colaboración, INESCOP se ha propuesto trabajar en la creación de un grupo de trabajo que facilite el intercambio de opiniones entre todos los agentes implicados: comunidad investigadora, industrial, sanitaria y pacientes.