Un paseo saludable y cultural para las embarazadas de Petrer

La matrona Reme Graciá pone en marcha una iniciativa para fomentar el ejercicio físico entre las gestantes mientras visitan lugares de interés turístico

Las embarazadas en su caminata hasta el castillo de Petrer.

Las embarazadas en su caminata hasta el castillo de Petrer. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Cinco kilómetros ha recorrido el primer grupo de embarazadas que ha participado en un proyecto piloto del centro de salud Petrer I para fomentar el ejercicio físico mediante un paseo saludable y cultural.

Las gestantes han recorrido durante dos horas el casco histórico y han realizado una visita guiada al castillo, acompañadas por un técnico de la Oficina de Turismo y, por supuesto, por la matrona Reme Graciá Díaz como coordinadora de la actividad, y por Irene Martínez Hernández, residente de matrona del Hospital General Universitario de Elda.

A partir de ahora esta actividad se va a incluir como una sesión más de las ya incorporadas en los talleres de educación maternal.

"Lo que pretendemos es fomentar la actividad física, el apoyo de grupo, los beneficios del deporte al aire libre y además, gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Petrer, va a ser posible conocer mejor la cultura, la historia y las tradiciones del municipio", ha explicado Reme Graciá.

Embarazadas, acompañantes y matronas en la Oficina de Turismo de Petrer.

Embarazadas, acompañantes y matronas en la Oficina de Turismo de Petrer. / INFORMACIÓN

El primer grupo de embarazadas salió desde centro de salud Petrer I con destino a la Oficina de Turismo de Petrer, desde donde comenzó la visita al casco antiguo y al castillo, finalizando la ruta en el centro de salud con un balance muy positivo de las participantes. De hecho, muchas de ellas ya se han interesado por la próxima caminata con la matrona, que será el próximo 19 de abril y continuará en mayo.

En la siguiente marcha también se podrán añadir otras actividades como ejercicios en parques y zonas verdes de Petrer. "De este modo conseguimos muchos beneficios", señala Reme enumerándolos: "se mejora la capacidad pulmonar de la parturienta y el encajamiento del bebé, con el ejercicio combatimos el sedentarismo y se activan las endorfinas contribuyendo así a mejorar el estado anímico, hacen terapia de grupo porque mientras caminan hablan e intercambian experiencias evadiéndose de sus temores y preocupaciones de cara al parto, surge la camaradería entre ellas y también les impartimos conceptos de educación maternal mientras vamos caminando. Y por último, al visitar enclaves culturales o históricos, incrementan sus conocimientos sobre la localidad...o sea que todo son beneficios".

Las embarazadas subiendo al castillo de Petrer con el guía turístico.

Las embarazadas subiendo al castillo de Petrer con el guía turístico. / INFORMACIÓN

Algunas de las participantes están embarazas de entre 30 y 36 semanas por lo que soportan 9 kilos de más por término medio. Así que durante las subidas de las cuestas más empinadas y de las escaleras del castillo necesitan una "motivación extra" que las matronas se encargan de inculcarles.

La iniciativa surgió de forma improvisada y está dando un buen resultado, por lo que podría convertirse en una actividad a incluir en los talleres que imparten las matronas en los diferentes municipios del Departamento de Salud de Elda.