Novelda inaugura la replaceta del Cantó Delme

Los murales modernistas decoran la fachada lateral del antiguo edificio de la Caja de Ahorros

Los murales modernistas de la replaceta Cantó Delme en Novelda.

Los murales modernistas de la replaceta Cantó Delme en Novelda. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda ha inaugurado la nueva replaceta del Cantó Delme, un pequeño rincón de descanso decorado con grandes murales modernistas.

La plaza se encuentra en el casco antiguo de Novelda al lado de la antigua Caja de Ahorros, sede actual del Casal Fester. Los murales están pintados sobre la fachada lateral del Casal Fester y los edificios colindantes.

El nuevo espacio modernista se ha construido sobre un solar que meses atrás estaba ocupado por una edificación ruinosa que restaba valor al casco histórico.

El acto de inaguración de la replaceta modernista del Cantó Delme en Novelda.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto con la concejala de Turismo, Geno Micó en el acto de presentación de la replaceta Cantó Delme. / INFORMACIÓN

Los espectaculares murales han sido realizados por los artistas del estudio DobleTrece. Los pintores han conseguido reproducir el espíritu del arte modernista que impregna los edificios y las fachadas del centro histórico de la ciudad.

La replaceta Cantó Delme se integra estéticamente con el entorno que la rodea, ya que los edificios de las zonas colindantes constituyen la máxima expresión de la arquitectura y el diseño modernista noveldense, como: la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa Mira, la Casa Bonmatí, la calle Mayor, la Plaça Vella y el Casal Fester.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que la replaceta “no pasa desapercibida para los viandantes y los centenares de turistas que nos visitan".

Asimismo, Martínez ha recordado que el Ayuntamiento ha recuperado enclaves culturales como la ermita de Sant Felip, la Font dels Tres Amics o el Santuario de Santa María Magdalena, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico noveldense y revitalizar los espacios turísticos de la ciudad.

Martínez ha subrayado que la valorización del patrimonio modernista ha sido uno de los principales objetivos del equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, “no solo por lo que representa en nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, sino por lo que aporta al modelo de ciudad por el que trabajamos, una ciudad de oportunidades que cuida y potencia su valor patrimonial, histórico y cultural, y su proyección más allá de nuestros límites geográficos”.